Según la defensa de dos militares detenidos, los exmandatarios fueron notificados a principios de enero para que comparezcan dentro de la causa que impulsa el MAS. Ayer los dos exjefes militares fueron enviados a la cárcel

El Deber logo
5 de julio de 2021, 9:13 AM
5 de julio de 2021, 9:13 AM

El expresidente Juan Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera debían declarar en enero pasado como “víctimas” en el caso de supuesto 'golpe de Estado'. Ayer se conoció que la Fiscalía los notificó, pero aún no acudieron para comparecer. 

Los datos fueron proporcionados por el abogado Eusebio Vera, defensa legal de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, y de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri, durante la audiencia de medidas cautelares que determinó la detención preventiva de ambos.

Según Vera, Morales y García Linera fueron notificados para prestar sus declaraciones el 4 de enero del 2021. "No tenemos conocimiento si se han presentado o no", dijo el abogado.

El expresidente y exvicepresidente figuran en calidad de "víctimas" en el proceso que impulsa el MAS contra exautoridades por los hechos registrados en 2019, tras la dimisión del dirigente cocalero en medio de fuertes protestas sociales que se desataron en el país.

Vera mostró dos órdenes de citación que fueron emitidas por la comisión de fiscales, el expresidente Morales debía presentarse el 18 de enero para declarar. El exvicepresidente también fue convocado para ese mismo día, a las 14:30.