La aprehensión ocurrió en Yacuiba, Tarija, según la Policía

11 de octubre de 2024, 10:44 AM
11 de octubre de 2024, 10:44 AM

La Policía Boliviana aprehendió al padre de la supuesta víctima del expresidente Evo Morales del proceso investigativo que fue iniciado en su contra por presunto estupro agravado y trata de personas.

La información fue confirmada este viernes por el propio comandante general de la Policía Boliviana,  Álvaro José Álvarez.

“El día de ayer (jueves) se ha generado la aprehensión de una de las personas que está siendo investigada, (es decir) el papá”, dijo.

Agregó que las investigaciones establecieron que él tiene residencia en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija, “donde ha sido aprehendido”.

En relación a la madre de la presunta víctima, Álvarez sólo señaló que aún están a la espera de que el Ministerio Público les haga conocer “demás determinaciones para que la Policía actúe”.

La Fiscalía de Tarija investiga al expresidente Morales porque, cuando era presidente del Estado, supuestamente embarazó a una menor de 15 años, de quien sus padres también son investigados.

¿Por qué los padres son investigados?

Según los antecedentes de la Fiscalía, con base a un informe de Inteligencia, en las gestiones 2014 y 2015, “el ahora investigado Juan Evo Morales Ayma, haciendo uso desmedido de su condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a través de sus diferentes organizaciones”, creó una “guardia juvenil”.

La mencionada guardia estaba “conformada por personas de 14 y 15 años, denominadas ‘Generación Evo’”.

Los padres de C. S. V. P., identificados como E. V. M. y I. P. S., inscribieron a su hija a la guardia juvenil “con la única finalidad de poder escalar políticamente y obtener beneficios para ‘lucrar’, es decir, conseguir lo que deseaban a cambio de su hija menor”.

Es así que, “mientras lucraban con la menor, los señores E. V. M. y I. P. S. obtenían todo tipo de beneficios, viajes (y hasta) cargos públicos”.

Incluso, Morales habría instruido, “como parte de pago”, que I. P. S. (madre de C. S. V. P.) sea candidata a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero fue rechazada por contar con antecedentes penales y, ante ese hecho, fue designada como directora de una unidad del Gobierno Regional del Gran Chaco.