La exdirectora del Fondo Indígena fue trasladada de cárcel a inicios de junio. Para el jurista, el cambio de recinto carcelario viola los derechos de su defendida

24 de junio de 2022, 8:32 AM
24 de junio de 2022, 8:32 AM

El abogado Vladimir Gonzales, encargado de la defensa judicial de exdirectora del Fondo Indígena, Elvira Parra, considera que se han vulnerado nuevamente los procesos judiciales con el ánimo de "perjudicarla deliberadamente". Denuncia la determinación judicial que mantiene a Parra en Palmasola. 

Parra permanece privada de libertad desde 2015. Suma 180 procesos en su contra, de los cuales solo 6 corresponden a la jurisdicción de Santa Cruz. Desde su detención, la exresponsable del Fondioc se encontraba en el penal de Obrajes donde, según confirmó su abogado a Erbol, mantenía una rutina y un pequeño trabajo que le permitía generar unos pocos recursos.

Gonzales argumenta que el cambio de recinto penitenciario perjudica las acciones de defensa de Parra. Compara la determinación con la forma que la justicia actuó con el otro exdirector del Fondioc, Marco Aramayo, quien falleció meses atrás por problemas de salud. 

En ambos casos, el jurista denuncia retardación de la justicia y la multiplicación de los procesos para castigar a los imputados.

Parra fue trasladada a Santa Cruz para hacer frente a uno de los numerosos casos que hay en su contra. Según el jurista, se esperaba que tras la audiencia Parra regrese a La Paz, pero en una decisión que consideró “absurda”, el juez determinó que la exdirectora del Fondioc sea conducida a la cárcel de Palmasola.    

Para el abogado defensor, la medida asumida por el juez es desmedida y "nos dejó secos", explicó. La imputada llegó a Santa Cruz sin más ropa que la puesta y, además, aclara Gonzales, su permanencia en Santa Cruz no ayuda al complicado estado de salud que atraviesa.

Con esta determinación, el abogado observa un incumplimiento a los procesos legales, pero además existe retardación en el sorteo para llevar adelante la audiencia de apelación.

Sobre Parra recaen imputaciones vinculadas con delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.