Escucha esta nota aquí

La Fiscalía informó que desde el martes de la próxima semana 10 exministros de la presidenta Jeanine Áñez comparecerán dentro del caso gases lacrimógenos. Ayer declararon la exmandataria y los extitulares que están en la cárcel de San Pedro, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

El fiscal Alexis Vilela señaló que entre los citados como testigos están: el exministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez; de Minería, Carlos Fernando Huallpa; de la Presidencia, Yerko Núñez; de Deportes, Milton Navarro; de Trabajo, Oscar Mercado; de Salud, Aníbal Cruz; de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo; de Medio Ambiente, María Pinckert; de Economía, José Luis Parada; y de Planificación, Carlos Díaz.

Los que han sido mencionados ya han sido citados, vía cooperación, tomando en cuenta que viven en el interior del país, y se está dando el plazo necesario para que se puedan trasladar a La Paz”, explicó el investigador.

Además, precisó que la exmandataria compareció de forma “satisfactoria” en la víspera, sin ahondar en los detalles que brindó sobre la compra, con presuntas irregularidades, de los agentes químicos durante su gestión.

“El Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva con fines de extradición del señor Arturo Murillo. Si bien la Cancillería hizo algunas observaciones, tienen que ver con la traducción al inglés, que recae en el órgano judicial, que tiene que realizar la traducción para que se remita el documento”, afirmó sobre la situación del extitular de Gobierno, detenido en Estados Unidos.

De los ex colaboradores de Áñez mencionados, Núñez se declaró en la clandestinidad, tras ser involucrado en el caso de supuesto “golpe de Estado”, mientras que Pinckert solicitó refugio en Brasil debido a que se considera “perseguida política”.

Dentro del proceso ya prestó su declaración el exministro y alcalde de La Paz, Iván Arias, mientras que el resto del Gabinete de la exjefa de Estado deberá arribar a la sede de Gobierno desde la próxima semana para aportar datos en la investigación.

Comentarios