La exautoridad se encuentra fuera del país. Se presente a la audiencia o no, será declarado en rebeldía. Se lo acusa por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración

10 de septiembre de 2022, 10:19 AM
10 de septiembre de 2022, 10:19 AM

La justicia citó por edicto al exministro de Defensa Luis Fernando López Julio, por el caso Golpe I. La audiencia está fijada para este lunes 12 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, por vía virtual. Se presente o no, será declarado en rebeldía.

El caso Golpe I incluye los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por lo hechos ocurridos antes de la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, el 10 y 11 de noviembre de 2019.

Víctor Nina, el abogado de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, confirmó que la notificación fue emanada por el juez décimo de instrucción en lo penal. López Julio se encuentra fuera del país, en calidad de refugiado.

El exministro tiene las de perder se presente o no. “Si no lo hace, se le va a pedir al juez de la causa que se lo pueda declarar rebelde y pueda continuar la etapa preparatoria bajo esa condición”, señaló la defensa de Patty.

Si se presenta, Nina señaló que igualmente se pedirá a la Policía Internacional (Interpol) el trámite del sello azul para su búsqueda; y el sello rojo para su posterior captura. “Lógicamente, ya se ha declarado rebelde, incluso se podría tramitar el sello azul o rojo ante las instancias pertinentes de Interpol para su búsqueda y captura”, indicó.

La parte acusadora pedirá la detención preventiva para López en el penal de Chonchocoro, “debido a la forma en cómo se ha producido su ilícito”. López también es investigado por la compra con supuesto sobreprecio de $us 2,3 millones de material antimotín.

Por el caso Golpe I, también están acusados la expresidente Jeanine Áñez, que se encuentra encarcelada; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, su padre y otros. 

La justicia no ha podido conducir ni levantar el caso. Es por ese motivo que el gobernador y su padre siguen libres. No corrió la misma suerte la exmandataria, recluida en la cárcel de Miraflores, y ya sentenciada por otro caso, denominado Golpe II, en el que se la acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, relacionados con su actuación del 10, cuando renunció Morales y el 12 de noviembre, cuando ella asumió el mando del país.