(LEA EL TUIT y VEA EL VIDEO) El proceso se reinstalará a las 14:00 de este martes. Existió una “simulación” de pretender llevar el proceso de forma presencial al interior de la cárcel de Miraflores

El Deber logo
5 de abril de 2022, 8:48 AM
5 de abril de 2022, 8:48 AM

La expresidenta Jeanine Áñez soportó 16 horas de una prolongada audiencia por el denominado caso ‘golpe II’. El proceso se instaló el lunes 4 de abril a las 09:00 y concluyó esta madrugada, a las 01:30, según contó a EL DEBER el abogado Luis Guillén.

El procedimiento tuvo lugar en el Tribunal Primero de Sentencia, instancia que rechazó todos los incidentes y excepciones presentados por todas las partes, incluso de la representación jurídica de Andrónico Rodríguez, que deberá continuar dentro de la causa, como persona natural, no como senador ni presidente de la Cámara Alta.

“Mi madre @JeanineAnez lleva más de 12 horas en la audiencia del juicio ilegal que el Gobierno sigue en su contra. Agotada, desgastada, enferma, al borde una nueva crisis, otra vez presenta hipertensión… ¿Dónde están los llamados a proteger sus derechos? #LibérenlaMeLaVanAMatar”, posteó anoche Carolina Ribera, hija de la exmandataria.

Los administradores de justicia tampoco dilucidaron si corresponde o no un juicio de responsabilidades contra la exmandataria. Incluso hubo reclamos por parte de la representación del Ministerio de Justicia, que exigía ingresar al fondo del proceso, mientras que la defensa de Áñez planteaba abordar plenamente todos los requerimientos planteados.

Tuit de Ribera:

“Eluden pronunciarse si es que realmente corresponde un juicio de responsabilidades, atacan a formalismos que no existen en un sistema acusatorio, se deberían resolver, hubo reclamos hasta del Ministerio de Justicia, que decía que lo importante era entrar al fondo del proceso, pero también se debía entrar al fondo de los incidentes”, agregó el jurista.

A las 17:00 hubo un cuarto intermedio para que el juzgado dirima e incluso se “simuló” que la causa podía instalarse de forma presencial al interior de la cárcel de Miraflores, ante las protestas que persisten en puertas de ese recinto, que impiden que la exmandataria pueda salir.

“Hicieron una simulación de querer llevar adelante el juicio al interior del penal de Miraflores, siendo que ellos cuentan con ambientes mucho más adecuados, este tribunal simuló que el juicio podía llevarse de forma presencial, nos hicieron creer eso, luego, alegaron que no existían las condiciones para instalar de forma presencial el proceso, por las movilizaciones que hay afueras de la cárcel, que es gente del MAS, por eso se dispuso que se reinstale la audiencia esta jornada (martes) a las 14:00”, acotó Guillén.

La audiencia: