Durante su testimonio insistió en la prevalecía de una línea de sucesión que la anteponía a Jeanine Áñez, según su interpretación de la Constitución.

26 de abril de 2022, 15:14 PM
26 de abril de 2022, 15:14 PM

La exdiputada masista Susana Rivero confrontó a los abogados que defienden a los representantes del Estado Mayor involucrados en el juicio por el caso "Golpe II". Durante el interrogatorio de varios de los letrados defensores, Rivero increpó a los mismos y cuestionó sobre la presencia de tanques y aviones en las calles de La Paz.

El juez responsable de la audiencia debió llamar la atención en varias ocasiones a la exdiputada para pedirle que se aboque a  responder a las preguntas hechas por las defensas. La estrategia asumida por estos buscó desvincular a sus defendidos de las determinaciones asumidas durante las reuniones realizadas en la Universidad Católica Boliviana, del 10 al 12 de noviembre de 2019.

Respecto a la línea de sucesión, Rivero reiteró que la misma le correspondía a ella por delante de la ex presidenta Jeanine Áñez. Refirió la Constitución como aval para su argumento.  "La prelación, jerarquía y cupos establece que la sucesión remite de la Presidencia de Senadores a Presidencia de Diputados, y después pasa a vicepresidencia. Por lo tanto, no es transversal, sino vertical", explicó la exdiputada.

Según esta interpretación, Rivero antecedería a Áñez en la sucesión presidencial ya que ejercía como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Una revisión al texto constitucional refleja, en el artículo 169 que, "en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán a nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días".

En la Carta Magna no se detalla cómo proceder ante la ausencia de los presidentes de cada Cámara.

Rivero reclamó su derecho a la sucesión, y por tanto, señaló que la actuación Jeanine Áñez fue ilegal. Rechazó la existencia de una renuncia a su cargo de vicepresidente de Diputados antes del 14 de noviembre de 2019. 

Sin embargo, el portal ChequeaBolivia.com reveló la existencia de un tweet correspondiente al 10 de noviembre del mismo año, publicado por Rivero y en el cual se muestra una carta de renuncia irrevocable al cargo de primera vicepresidente de la Cámara de Diputados.

El tweet fue borrado de la cuenta de Rivero. La exdiputada desmintió la existencia de dicho tweet el 19 de junio de 2021 y señaló que “si fueron capaces de matar diciendo que el pueblo se disparaba a sí mismo; de organizar ataques simultáneos que varios de nosotros sufrimos a la misma hora; de marcar a nuestros hijos menores amenazándolos de muerte, son capaces de todo, incluida la fabricación de renuncias fake”.

Para Rivero, "Áñez solo podía reemplazar a Adriana (Salvatierra) en tareas administrativas simples, como convocar a sesión, por ejemplo". Reconoce que la sucesión presidencial de la exmandataria se argumentó de acuerdo a un mecanismo existente a la jurisprudencia "conocido como el ipso facto, que está pensado para quien está en línea de sucesión".

Durante el interrogatorio por parte de la defensa de Jeanine Áñez, los abogados del Ministerio de Gobierno y de la Procuraduría trataron de inviabilizar sus preguntas al considerarlas "capcionas y sugestivas". No obstante el juez dispuso que la testigo respondiera a las mismas.