El lunes, 25 de abril, comenzará la toma de testimonios en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia. El Ministerio Público será el primero en presentar a sus declarantes

21 de abril de 2022, 12:14 PM
21 de abril de 2022, 12:14 PM

El lunes 25 de abril comenzará la toma de testimonios de los testigos del caso “golpe II”, que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez, a exjefes militares y policiales, según comunicó el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.

Los declarantes deberán comparecer de forma presencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, desde las 9:30, según la resolución emitida este miércoles por dicho juzgado.

El proceso se encuentra actualmente en etapa de presentación de pruebas documentales. Ayer miércoles se conoció que 35 de 41 pruebas presentadas por la defensa de la exmandataria fueron rechazadas, la mayoría relacionadas con el fraude en las elecciones de 2019.

El Ministerio Público será la primera instancia en presentar a sus testigos. En sus listas figuran políticos como Eva Copa, Adriana Salvatierra, Susana Rivero, Evo Morales, Álvaro García Linera, entre otros; luego las partes acusadoras que son el Ministerio de Gobierno, Procuraduría y Andrónico Rodríguez.

La defensa jurídica de Áñez ofreció 45 testigos entre los que figuran el exsenador Óscar Ortiz, el monseñor Aurelio Pesoa, además de operadores políticos como Ricardo Paz y Roberto Moscoso.

El presidente del Tribunal de Sentencia indicó que no se puede delimitar los días y horas para que las partes presenten sus testigos, puesto que se aplicará el principio de preclusión, de acuerdo a Erbol.