Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público citó en calidad de testigo al exprocurador General del Estado, Alberto Morales Vargas, para que preste su declaración respecto de la compra irregular de equipos antimotines que realizó el exministro Arturo Murillo. La comparecencia se realizará el lunes a las 10:30.


“A objeto de que se presente en la Fiscalía Anticorrupción, portando su cédula de identidad para que preste su declaración informativa policial en calidad de testigo”, señala el documento fechado este viernes 10 de junio y firmado por los tres fiscales que llevan adelante la investigación.


La Fiscalía investiga a Arturo Murillo y otras personas por el delito de uso indebido de influencias, luego de que este fuera aprehendido en Estados Unidos por lavado de dinero y encarcelado en un penal de Miami. Por ese caso ya hay cuatro personas detenidas preventivamente en distintos penales.


El jueves, el actual Procurador General, Wilfredo Chávez, pidió al Ministerio Público convocar al exprocurador porque fue uno de los primeros en avalar la compra de estos equipos antimotines y descalificar las denuncias que habían surgido sobre las irregularidades. 24 horas después de esa declaración aparece la citación en contra del abogado.


La citación fiscal advierte que si Morales no se presenta a declarar emitirán una orden de aprehensión en aplicación al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal. La exautoridad asumió el cargo el 21 de septiembre de 2019.


El mismo día de su posesión, Morales calificó como “absurdo” el pedido de informes a Arturo Murillo sobre esas compras y dijo que todo estaba en esfera del Ministerio de Defensa, cuyo titular de entonces, ya había presentado un informe sobre esa compra.


Ésas declaraciones llamaron la atención porque su antecesor, José María Cabrera precisamente había denunciado irregularidades en esa compra y fue destituido por orden de Murillo luego de su investigación. Ahora Morales fue convocado por las declaraciones que realizó.


Murillo tiene una orden de aprehensión por este caso, el exministro de Defensa, Fernando López, se encuentra en Brasil y las autoridades están buscando el mecanismo legal que les permita extraditarlo.


Comentarios