Escucha esta nota aquí

El supuesto romance entre el exmandatario Evo Morales y una muchacha de nombre Noemí, de 19 años, pasó de ser un simple rumor a un caso que ya está en investigación por parte del Ministerio Público, pues existen fuertes indicios que la relación se inició cuando la joven era menor de edad. A continuación alguna relación de los hechos.

Una visita nada sospechosa

El 27 de febrero, en Tierra de Fuego (Argentina). El expresidente de Bolivia Evo Morales fue invitado por una universidad de dicha localidad para recibir un título honorífico por "su lucha en favor de los derecho indígenas". Recibió de  las autoridades locales un vehículo para movilizarse durante su visita y a través de un video se evidenció que el exmandatario viajaba acompañado de la muchacha.

Noemí es el nombre de la joven que hoy está en el ojo de la tormenta por una supuesta relación amorosa con el expresidente desde que era menor de edad. Aunque el hecho pasó casi inadvertido, los lentes de los periodistas que hacían la cobertura de prensa lograron captar el momento en que el mandatario y sus allegados preguntan por la "Noe" . Faltaban tres meses para que cumpla 19 años. En ese entonces, la situación no pasó a más, ni despertó sospechas.

En un vehículo robado

El 13 de julio. En un operativo realizado por la Policía reportaron sobre la recuperación de un vehículo robado de la Gobernación de Cochabamba. En él viajaban tres personas, un antiguo funcionario de la entidad y dos mujeres. Una de ellas era Noemí, de 19 años. Ahí saltó la primera alarma.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó que se investigaría a las tres personas para conocer sus nexos y expuso que la joven había estado en México (en noviembre de 2019) y en Argentina (en dos oportunidades, en 2020), una coincidencia con la estancia de Evo Morales en los mismos países, que no despertó sospechas.

Hasta que las investigaciones de otro caso, el dlas llamadas de Evo al dirigente Faustino Yucra para cercar las ciudades antes de su salida del Poder, se hizo un cruce de información donde se dio cuenta que también había nexos con el telefóno de Noemí. 

"En el celular de la muchacha fue que se encontraron fotos y supuestos chats con el expresidente. Eran de varios años y actualmente están en proceso de investigación", sostuvo la Policía

El celular: fotos y mesajes

Las investigaciones arrojaron supuestas llamadas, mensajes, fotos de viajes, regalos y visitas o reuniones con el exmandatario. La Policía tiene en su poder al menos 90 fotos de Evo y Noemí en diferente situaciones cotidianas, según la investigación iniciada por el medio español OK Diario.

El 6 de agosto, Alejandro Entrambasaguas, periodista de OK Diario, anunció que difundiría "fotos reveladoras" de la pareja. Las imágenes se difundieron. "Feliz aniversario mi cucu", se escucha decir a Noemí al inicio del video enviado al exmandatario, de quien resalta algunas cualidades y termina con un "te amo", según ABI. Las pesquisas exhiben a Noemí viajando hasta en el helicóptero presidencial.

Aquí es cuando se presume que el expresidente mantuvo una relación con la joven desde que esta era menor de edad.

El testigo que vio a Evo con Noemí

El periodista norteamericano John Lee Anderson confirmó que vio a Noemí en México, durante una entrevista que sostuvo con el expresidente en noviembre de 2019. Fue el primer testigo en confirmar que Evo y Noemí estuvieron juntos.

“Mientras hablábamos, me di cuenta de que una joven nos escuchaba desde una silla a unos tres metros. Tenía el cabello oscuro y lacio recogido en dos coletas, y vestía jeans y una camiseta negra con la palabra “love” escrita en letras blancas con brillantina”, reseñó el periodista.

Y agregó que cada tanto cruzaban miradas y sonrisas. Evo pidió al equipo que hacía la entrevista que no le tomaran fotos a la joven.

El reporte de Migración

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, expuso que Noemí y su familia salieron de Bolivia a través de un paso fronterizo ilegal. "La señora Noemí M. C. (...) no salió por un punto migratorio autorizado (…), seguramente (la joven y su familia) salieron por un paso fronterizo no autorizado”, señaló a EL DEBER.

No hay una investigación en curso

El Ministerio de Justicia informó que están realizando la recopilación de todos los datos sobre este tema y el viceministro Guido Melgar calificó el mismo como “delicado”. Lo cierto es que hasta ahora, no hay una investigación oficial, solo denuncias y pedidos de investigación. Oficialmente no existe un caso abierto, de acuerdo a lo recogido por EL DEBER.

Pero sí hay denuncias

La senadora Carmen Eva Gonzales, a través de su abogado Luis Ayllón, solicitó el viernes pasado al Ministerio Público una investigación al expresidente Evo Morales por el presunto delito de pedofilia, tras la difusión de fotografías en las que aparece él junto con una menor de edad.

El Código Penal establece que si algún adulto mantuvo alguna relación sexual con un menor de edad, aunque ésta fuera plenamente consentida, podría considerarse delito de estupro, penado de tres a seis años de prisión. En Bolivia no están permitidas las relaciones sexuales entre dos personas hasta que ambas superan los 18 años.

Extraoficialmente, también se conoce de otras denuncias. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidió una investigación de la denuncia contra el expresidente.