La Iglesia Católica confirmó su arribo, pero aún no se conocen las acciones, quiénes integran y la agenda de la comisión. Pedro Lima dice que no se reunirá con dicha comisión

21 de mayo de 2023, 14:02 PM
21 de mayo de 2023, 14:02 PM

La Iglesia católica confirmó este domingo que una comisión del Vaticano llegará en los próximos días para hacer un seguimiento a las denuncias de pederastia cometidos por sacerdotes en Bolivia, pero el exsacerdote expulsado de la Compañía de Jesús, Pedro Lima, dijo que no le interesa reunirse con ellos, porque “vienen sólo para la foto” y con parte del esquema para acallar y encubrir denuncias.

El responsable de la relación entre la Universidad Católica Boliviana con la obra educativa de la Iglesia católica en el oriente boliviano, Álex Cossío confirmó que esa delegación ha confirmado su llegada al país, pero manifestó que no conoce los pormenores de la visita, tampoco quiénes integrarán y la agenda que tendrá esta delegación.

Pedro Lima, según el periódico El País, de Madrid, describe que en 2001 se subió a un autobús en la estación de Sucre (Bolivia) con muchos recuerdos terroríficos en su mente y un único objetivo: viajar a Oruro para reunirse con el provincial de los jesuitas, el español Ramón Alaix, y denunciar que los sacerdotes españoles Alfonso Pedrajas, Luis Tó y Antonio Gausset Capdevila abusaban sexualmente de decenas de menores y de los novicios de la orden. 

El provincial, cuenta Lima, fue despótico. “Me expulsaron de la orden cuando denuncié los abusos. Él lo sabía todo y esa fue su respuesta”. Un día después de su encuentro con Alaix, Lima recibió una carta que oficializaba su salida de la congregación.

Lima llegó la semana pasada al país procedente de Paraguay, para presentar las pruebas que dice tener a la Fiscalía. Este domingo habló con EL DEBER y manifestó que está enterado de la llegada de esta comisión del Vaticano, pero anunció que no le interesa tener una reunión con ellos.

 “Mi persona, como parte de mi propia experiencia, y por lo ocurrido en Chile en un caso similar, prefiere no reunirse para nada con ellos, porque son instancias inoperantes. Figuran para la fotografía y no dan solución. No queremos denunciar en la Iglesia, sino a miembros de la Iglesia, espero que el mensaje quede claro”, manifestó el exjesuita.

Lima denunció que este tipo de comisiones no canaliza las denuncias, ni siquiera las procesan. “por eso nosotros denunciaremos en la Fiscalía. No acudiremos a esta especie de Bomberos que vienen a apagar incendios, pero no a dar soluciones reales. Queda todo ahí, no son ni siquiera reales canales de denuncia. Son parte del esquema para acallar las denuncias y seguir encubriendo las denuncias”, manifestó.

La Compañía de Jesús, a través de su abogada Audalia Zurita, “celebró” que Lima haya retornado a Bolivia a denunciar los casos de pederastia que asegura tener conocimiento, pero también recordó con énfasis que él ha sido constituyente del MAS y dijo que tiene un “odio extremo” en contra de esta institución religiosa.

El mismo Gobierno, a través del vocero presidencial Jorge Richter, criticó a Lima por haber emitido declaraciones “altisonantes y muy de querer ganar protagonismo”, pero que después no coadyuva.