En La Paz, el Ministerio Público investiga dos denuncias presentadas y por eso ejecutó los allanamientos el 17 de mayo.

19 de mayo de 2023, 14:37 PM
19 de mayo de 2023, 14:37 PM

En medio del escándalo por hechos de pederastia, el Ministerio Público reveló este viernes que, en los allanamientos ejecutados en algunos predios de los jesuitas en La Paz, fueron encontradas denuncias no procesadas de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país y fotografías que comprometen a niños.

“En la Provincial se ha encontrado folders donde se tenía denuncias que habrían sido realizadas por las víctimas, las mismas que no habrían sido procesadas de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico; asimismo, se han encontrado incluso fotos que comprometen mucho la situación de los niños”, dijo la fiscal Verónica Miranda.

El pasado 17 de mayo, se realizaron allanamientos en el colegio San Calixto y la Curia Provincial de la ciudad de La Paz, donde se secuestraron documentos y se precintaron varias oficinas con fines investigativos.

Miranda precisó que en la ciudad de La Paz se tienen dos denuncias y que por eso el Ministerio Público solicitó estos allanamientos, que luego fueron autorizados por la autoridad judicial correspondiente.

Pues, “en La Paz se (abrió la investigación) por el delito de complicidad, encubrimiento del delito de violación de niño, niña y adolescente; las denuncias que se han realizado (son por casos en) 1961 y 1975”, señaló.

Estas denuncias son parte de varias otras que empezaron a registrarse de manera pública en distintas regiones del país después de que el periódico español El País revelara el diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.