Escucha esta nota aquí

“Al final siempre se impone la verdad”, dijo la tarde de este lunes el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que se benefició de la libertad irrestricta, pura y simple por el caso Porvenir, de acuerdo a una decisión del Tribunal Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz.

Karlo Brito, abogado de Fernández, dijo a la red ATB que, dentro de ese proceso, iniciado por la muerte de 13 campesinos y normalistas, el 11 de septiembre de 2008, existe un recurso de casación, que será dirimido el próximo año en Sucre, razón por la que solicitaron que la exautoridad se defienda en libertad.

“Fue absuelto por cuatro delitos, entre ellos terrorismo, asesinato, homicidio y lesiones graves y leves, entonces fue condenado (a 15 años de cárcel) por homicidio, pero en grado de autoría mediata, esta resolución fue apelada con recurso de casación”, detalló.

Fernández cumplió detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, cuando se aceptó otorgarle detención domiciliaria por su delicado estado de salud. La medida le impedía abandonar la ciudad sede de Gobierno.

Otros juicios

Sin embargo, Leopoldo Fernández aún enfrenta otros tres procesos judiciales en Pando, iniciados por la Gobernación de ese departamento, los cuales también esperan ser anulados por su defensa.

Veo que se empieza a instalar la vigencia plena del estado de derecho (…) Empezamos a mostrar al país que realmente existe la mejor predisposición de manejarse como cualquier sociedad civilizada”, agregó el exprefecto de Pando.