La noche del martes se realizó la audiencia de medidas cautelares y se determinaron otras de carácter real. La Fiscalía anunció que apelará la decisión de la jueza

18 de enero de 2023, 10:00 AM
18 de enero de 2023, 10:00 AM

El exalcalde de Tarija y actual senador Rodrigo Paz tiene una orden de anotación preventiva de bienes por 1,8 millones de bolivianos y retención de sus cuentas bancarias, por el proceso del denominado caso “puente millonario”.

El senador se defenderá en libertad, pero la Fiscalía decidió apelar la decisión, según informó su titular departamental, Sandra Gutiérrez, porque no se dio ninguna medida de carácter personal.

Paz es uno de los principales acusados en este proceso, que, hasta el momento, tiene con detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos al representante legal de la empresa Convisa, David H.T., encargada de la obra.

La construcción del puente empezó el 10 de julio de 2018, cuando Paz se desempeñaba como alcalde. La obra fue adjudicada a Construcciones Viales S.A. (Convisa) por 73,2 millones de bolivianos, de acuerdo a ABI.

Los datos:


Según el contrato, el puente debía entregarse en un plazo de 900 días calendarios, el 25 de diciembre de 2020; sin embargo, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, después aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.

Luego se amplió el plazo de entrega por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021, sin embargo, no se cumplió y se empezó a aplicar multas.

Meses después, el 12 de agosto de 2022, el alcalde Johnny Torres decidió rescindir el contrato con la empresa Convisa, por incumplimiento de plazos. En septiembre se dispuso la ejecución de la boleta de garantía y se desembolsó 5.129.693,73 de bolivianos a favor de la Alcaldía tarijeña.

Para concluir la obra, el municipio tarijeño emitió una nueva licitación, presupuestando 18 millones de bolivianos. Se espera que en tres meses se concluya con el proceso de licitación para la apertura de sobres de propuesta.