Vera asegura que ya fue liberado por ese caso, pero la Alcaldía afirma que es el único juicio que tiene pendiente

4 de marzo de 2022, 21:15 PM
4 de marzo de 2022, 21:15 PM

La orden de aprehensión del juez de Sentencia Penal Undécimo de El Alto, Juan Alberto Flores, fue desafiada por el exdirigente vecinal Jesús Vera, quien apareció en su oficina invitando al fiscal del caso para que lo aprehenda; mientras desde el municipio paceño el abogado de la entidad dijo que Vera fue declarado en rebeldía.


“Al investigador asignado al caso o a cualquier funcionario policial no impedido por ley, para que aprehenda y conduzca ante el Juzgado Undécimo de Sentencia Penal de la ciudad de La Paz al imputado Jesús Vera Plata”, señala parte del mandamiento de aprehensión emitido el 2 de marzo, firmado por el juez, Juan Alberto Huanca.


Vera dijo a los periodistas que él no huyó ni se esconde de las autoridades, desafió a encontrarlo en sus oficinas o en su domicilio, explicó que el 2 de marzo, cuando se celebró la audiencia de juicio por la quema de los buses PumaKatari en 2019, él se presentó a la misma, pero la secretaria del juzgado no le dejó ingresar a la audiencia virtual.


Jesús Vera está acusado por la quema de los buses PumaKatari ocurrido la noche del 10 de noviembre de 2019 en los garajes que tenía el municipio paceño, de estos actos vandálicos resultaron 66 buses quemados en total.


Ahora, asegura que el mandamiento que emitieron no es por ese caso, sino por otro que le abrió el municipio de La Paz, aunque no explicó qué causa es. Aseguró que el juicio por la quema de los buses ya fue archivado por la Fiscalía de la zona Sur y que existe una resolución en su favor. 


Pero el abogado del municipio de La Paz, Daniel Santiago, explicó que la audiencia que se celebró en el juzgado Undécimo de Sentencia, corresponde al juicio ya iniciado por la quema de los buses PumaKatari y no existe otro caso que esté patrocinando el municipio como víctima.


“Dentro del proceso que sigue el municipio contra Jesús Vera por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado e instigación publica a delinquir y otros, como asociación delictuosa, el 2 de marzo se debía celebrar la audiencia de juicio oral por el presente proceso, sin embargo, no se ha advertido la presencia de este señor, motivo por el cual fue emitida la orden de aprehensión”, dijo.