Dictaron cuarto intermedio en la audiencia de juicio oral hasta el 13 de marzo

10 de febrero de 2023, 22:19 PM
10 de febrero de 2023, 22:19 PM

El juez Emilio Pinto declaró la tarde de este viernes un receso hasta el 13 de marzo en la audiencia de juicio oral por el caso del pintarrajeado de paredes de la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020. Durante estos últimos cinco días, el Ministerio Público concluyó con la presentación de su prueba documental, testifical y algunos videos para sustentar su acusación en contra de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), a quienes acusa de ser los autores intelectuales de los hechos de violencia los días 5,6 y 7 octubre de 2020.

Pinto destacó el avance del juicio oral que comenzó en noviembre de 2022 y no hubo interrupciones en los días programados de audiencia. “El reinicio del juicio oral será el 13 de marzo a partir de las 10:00 y seguirá con la producción de la prueba del Ministerio de Gobierno, y la defensa debe agotar las suyas”, sostuvo el juez. 

En criterio de los acusados, ninguno de los testigos los identificó personalmente como responsables de los hechos calificados como delitos, tampoco los conocen y si los vieron fue a través de los medios de comunicación, según el abogado Jhasmani Torrico. 

En cambio, el Ministerio Público, a través del fiscal Javier Gorena, señaló que los testigos evidenciaron la presencia de la organización de la RJC con autoría intelectual de los actos de violencia y que si sus miembros no aparecen directamente es porque “fueron cuidadosos” para que otras personas ejecuten las acciones.

Gorena dijo que el Ministerio Público ofreció 11 testigos que en su declaración demostraron “suficiente y abundantemente” la prueba para fundamentar los hechos acusados y la concurrencia de los delitos.

Si bien los testigos no identificaron a los acusados, Gorena dijo que “evidentemente es porque ellos han tenido el debido cuidado de planificar estas acciones y es por eso que nuestros testigos están acreditando esa situación”.
“La teoría del Ministerio Público, en función a los hechos que se han investigado y se vienen juzgando ahora, ha sido la autoría mediata, es decir que estos señores, como líderes y cabecillas de la RJC, han liderizado estas acciones violentas en la Fiscalía General del Estado”, enfatizó.

Incidente

El miércoles, el acusado Yassir Molina propinó un golpe a un allegado a la coacusada Milena Soto, también procesada en este juicio, pero el incidente no pasó a más porque intervino la Policía.

Mario Bascopé, otro de los acusados manifestó que la agresión a uno de sus compañeros de la RJC fue simplemente un “altercado” y que como organización se encuentran unidos para enfrentar este proceso.