Estas personas son acusadas por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública

10 de octubre de 2023, 11:06 AM
10 de octubre de 2023, 11:06 AM

El Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial la acusación formal por el caso respiradores chinos en contra de ocho personas implicadas en el presunto proceso irregular de contratación directa para la compra de 324 ventiladores pulmonares de origen chino, desarrollado en el primer semestre de 2020 durante el gobierno de Jeanine Áñez y en medio de la pandemia del Covid-19.

En la lista de los acusados están: María Eidy Roca, exministra de Salud; Elías Ramón Cordero, exviceministro de Salud; Jorge Sánchez, exasesor jurídico del Ministerio de Salud; Graciela Minaya, exdirectora de servicios generales del Ministerio de Salud; Juan Carlos Arraya, exjefe de Unidad de Redes y Servicios de Salud; Marco Antonio Peñaranda, exjefe de Unidad Financiera; Vania Vargas Guzmán, exconsultora del Ministerio de Salud; y Eduardo Díaz Pizarro, representante legal de la empresa Agem.

Estas personas son acusadas por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.

"Por todos estos delitos, el Ministerio Público está solicitando una sentencia condenatoria para todos los responsables con una pena máxima de 10 años de prisión, más agravantes", dijo el fiscal Aldrin Barrientos.

Según el funcionario, la acusación formal está sustentada en 38 pruebas testificales y 53 pruebas documentales colectadas a lo largo de la etapa preparatoria de la investigación.

Además, señaló que, a partir de la investigación realizada, se estableció que hubo un daño económico al Estado por un monto mayor a los 10 millones de dólares.