Escucha esta nota aquí

La comisión de fiscales, asignada al caso de la presunta compra con sobreprecio de los 170 respiradores, tomó declaraciones a personas que viven en España, país desde donde provienen los equipos médicos.

La información fue proporcionada por el titular nacional del Ministerio Público, Juan Lanchipa, que anticipó que los detalles serán dados a conocer la próxima semana, cuando se levante la reserva en las investigaciones.

Según Lanchipa, hasta la fecha se han tomado declaraciones a personas que viven en España y que han brindado elementos muy importantes para contribuir al esclarecimiento de este proceso. "La decisión de solicitar la ampliación de la declaratoria de reserva es parte de la estrategia que han diseñado los fiscales y miembros de la comisión, esto a raíz de que hay varias personas que están siendo convocadas y hay elementos sustanciales que están surgiendo en este proceso de investigación”, manifestó.

El fiscal General agregó que se solicitará la ampliación de declaraciones de personas que ya comparecieron inicialmente, “a fin de tener elementos más sólidos y contundentes y no perjudicar este trabajo de investigación, por ello los fiscales han solicitado la ampliación, que concluye la próxima semana”.

La autoridad adelantó que el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, ya brindó declaraciones, en torno al caso y los detalles serán puestos en conocimiento una vez que se levante la reserva. 

A solicitud del Ministerio Público, el Juez Onceavo de Instrucción en lo penal de la ciudad de La Paz, Hugo Huacani, otorgó la reserva de las actuaciones investigativas, con el fin de precautelar el objeto de la investigación y para que no puedan beneficiarse algunas personas, que podrían darse a la fuga o esconder información

La Comisión de Fiscales a cargo del caso realiza las investigaciones en contra de los imputados por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado, entre otros.

Por el caso el exministro de Salud Marcelo Navajas, y otros ex personeros de esa instancia guardan detención preventiva, además de otras dos asesoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).