Escucha esta nota aquí

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que el exministro de Salud, Marcelo Navajas, tuvo un cuadro de hipertensión y otras complicaciones cardiológicas, por eso se autorizó su salida del penal a una clínica privada de La Paz, donde permanece internado.

“Hemos tenido conocimiento que, a través de las áreas de salud de Régimen Penitenciario, se ha atendido de emergencia al doctor Navajas y se ha verificado su situación complicada producto de una hipertensión, por eso se ha facilitado su traslado”, explicó Santamaría.

La exautoridad, procesada por el presunto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores españoles, salió a las 02:00 del penal de San Pedro, donde debe cumplir detención preventiva de tres meses.

El reporte preliminar de su evaluación médica indica que presentó insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, por lo que permanecerá en el centro médico de la zona sur, para luego retornar al centro de reclusión.

Santamaría enfatizó que se aplicaron oportunamente los procedimientos legales, desplegando los dispositivos de seguridad correspondientes, mientras se espera un informe final de su valoración clínica.

Rosario Canedo, abogada de Navajas, advirtió ayer que el cuadro clínico de su defendido es delicado, debido a que es una persona que no debe estresarse por los dos ataques cardíacos que ya sufrió en 2010. Instó a que se evite un desenlace fatal con el proceso que se le sigue.

Navajas, junto con otros tres procesados, permanecía en un espacio de aislamiento de la cárcel paceña, habilitado para nuevos internos, donde debía cumplir un periodo de cuarentena, medida que se aplica en todos los penales ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.