El viceministro de Transparencia sostiene que se habría conformado una organización criminal para afectar al Estado. Se basan en el flujo de llamadas de los implicados en el presunto sobreprecio

El Deber logo
30 de junio de 2020, 12:28 PM
30 de junio de 2020, 12:28 PM

El Gobierno solicita ampliar la denuncia por el caso de los respiradores españoles al expresidente Evo Morales, a los exministros Carlos Romero y Gabriela Montaño, al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, y a otras 13 personas por ser probablemente autores mediatos o cómplices, en base al flujo de llamas de los investigados en el presunto sobreprecio.

Guido Melgar, viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, informó que los delitos que habrían cometido las exautoridades son autoría mediata, enriquecimiento ilícito por particulares con afectación al Estado y organización criminal.

“La ampliación de denuncia fue presentada ayer y respecto al sobreprecio, todos los funcionarios que estaban en el Ministerio de Salud provienen de la anterior gestión de Gobierno (…) Estamos ante un complot para hacer quedar mal al Gobierno y buscaban hacerse de los recursos del Estado”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Según Melgar existen datos que apuntan a que los ahora detenidos preventivamente mantuvieron contacto con las exautoridades y dirigentes del MAS, en base a las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Declaraciones de la autoridad:


“Todas estas llamadas están en manos del Ministerio Público, producto de un peritaje, datan de principios de mayo y de cuando son detenidos los exfuncionarios”, agregó el viceministro.

"Han intentado hacerse con recursos del Estado con el sobreprecio en los respiradores”, dijo Melgar advirtiendo que los contactos de los involucrados buscaban influenciar negativamente en el caso.