Escucha esta nota aquí

En una audiencia virtual que se realizó este jueves por la mañana, la justicia concedió detención domiciliaria para el exministro de Salud Marcelo Navajas, quien es atendido por un grupo de colegas, porque tiene bajo el ritmo cardíaco, lo que impide que sea sometido a una intervención quirúrgica para colocarle un marcapaso.

El exministro fue encarcelado preventivamente, luego de la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles.

Su abogada defensora, Audalia Zurita, informó que la exautoridad fue beneficiada con la cesación a la detención preventiva, como había solicitado. Se le aplicó seis medidas sustitutivas. La principal es que guardará detención domiciliaria ,que se ejecutará en la Clínica Virgen de la Asunción, de propiedad de Navajas, donde continuará internado.

El miércoles próximo, informó la jurista, se realizará una junta médica que determinará la terapia que debe seguir el galeno implicado en el caso respiradores. 

Actualmente, es monitoreado por un equipo que controla constantemente su presión arterial. “Su ritmo cardíaco es bastante bajo y eso impide que le hagan los estudios que requiere para que le realicen una endocirugía y le pongan un marcapaso. Está con niveles bajos, pero se encuentra estable”, explicó su abogada.

Entre otras medidas, se le impuso una fianza de Bs 100 mil, que cumplirá en los siguientes días, además de arraigo y la obligación de presentarse en el biométrico de la Fiscalía para el control de su permanencia en La Paz cada 15 días. Se le prohibió acercarse a las entidades y tener contacto con autoridades que tienen que ver con la investigación del caso.