Escucha esta nota aquí

Tras cuatro horas de toma de declaraciones al "testigo clave" de la supuesta compra irregular de respiradores de España, la Fiscalía anunció que la decisión de imputarlo o no, será recién tomada este viernes. 

Ante tal situación Fernando Humérez quedó bajo custodia de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hasta que se defina su situación jurídica.​​

"Las declaraciones están siendo verificadas por el Ministerio Público. El día viernes recién se va a pronunciar sobre la situación procesal de mi defendido", alcanzó a declarar, el abogado Moisés Ponce de León.

El jurista agregó que "por seguridad", su defendido va a permanecer en instalaciones policiales. No quiso emitir ningún criterio acerca del testimonio del "testigo clave". 

Ponce de León solo comentó que fue una declaración bastante amplia y que el Ministerio Público tendrá que valorar los datos proporcionados por su cliente.

Fernando Humérez es un cochabambino que se desempeñó como dirigente de Wistermann y presidente de la ex Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Irrumpió en el ojo público luego de que dijera a los medios que tenía información que supuestamente confirmaría que el Gobierno fue estafado por las empresas intermediarias en la compra de los respiradores españoles.

Su vínculo con Evo Morales

En septiembre de 2019, la hinchada del Wilstermann, la barra de Los Gurkas, proclamó al presidente Evo Morales (MAS) como candidato a su reelección. En ese entonces, como ex dirigente, Humérez calificó de histórica la alianza, porque nunca antes una hinchada se sumó a la candidatura de un presidente. "Este año vamos a tener dos retos: Salir campeones y la reelección del presidente Morales", declaró, ante la proximidad de las elecciones.

Sin embargo, hoy, al ser presentado, afirmó: “No tengo relación con ningún Gobierno, no soy funcionario público”.