Cuatro militares, acreditados como parte de la casa militar boliviana, dejaron el hotel Las Américas horas antes del operativo. El informe de la CIDH muestra el reporte de un oficial de la Utarc que venezolanos participaron

29 de septiembre de 2022, 7:48 AM
29 de septiembre de 2022, 7:48 AM

Abril de 2009. Hugo Chávez sujetó el hombro de Evo Morales durante toda la conferencia de prensa en la que el entonces mandatario boliviano informó en Caracas sobre la “balacera” que acabó con la vida de tres personas y terminó con la detención de otras dos en el Hotel Las Américas. 

El informe de fondo de la CIDH y ahora un reporte “por minoría” sobre la indagación que hizo la Asamblea Legislativa sobre el caso confirmaron dos cosas: que hubo integrantes de una “unidad” de la embajada de ese país en el operativo y que cuatro militares estuvieron alojados en ese lugar hasta horas antes de la incursión, con credenciales de la Casa Militar boliviana.

Los entonces mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez , y de Bolivia, Evo Morales, suscribieron la noche del 16 de mayo de 2008, en el Palacio de Miraflores, Caracas, un memorando de entendimiento “para ampliar la integración técnico-militar en distintos ámbitos entre las dos naciones”.

Chávez anunció entonces que los resultados de ese convenio “van a redundar en beneficios de nuestros pueblos para asegurar nuestra defensa y democracia” y resaltó además que, dentro del memorando, se tenía previsto la asesoría de Venezuela para la instalación de una escuela naval en Bolivia. El documento fue rubricado por los exministros de Defensa de Venezuela y Bolivia, Gustavo Rangel Briceño y Walker San Miguel Rodríguez.

Por su parte, Morales resaltó la importancia del “acuerdo de cooperación militar” con Venezuela, ya que Bolivia decidió “tener su propia doctrina militar” y sus Fuerzas Armadas “necesitan espacios para la preparación intelectual y técnica”.

Un informe por minoría, redactado por los miembros opositores de la comisión legislativa que indagó el Caso Rósza, menciona a cuatro militares, que estaban acreditados a la Casa Militar boliviana, alojados en el Hotel Las Américas hasta la mañana antes de la incursión.

Esto coincide con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al que tuvo acceso este medio, que revela un reporte que el policía Walter Andrade, entonces integrante de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (Utarc), envió al comandante de la Policía. 

En él  informa que se “intervino exitosamente, de acuerdo al plan acordado por (el) Ministerio de Gobierno, (la) Vicepresidencia y una Unidad de contingencia de la Embajada de Venezuela”.

En base a declaraciones que ofreció el gerente del hotel Las Américas a la comisión de la Asamblea, se establece que el 14 de abril de 2009 a las 7:00 llegaron y se alojaron en el Hotel Las Américas los militares pertenecientes a la tripulación venezolana, capitán José Ordaz; teniente José Garrido Salcedo, los técnicos Alirio Ortega y Daniel Sánchez, y el mayor de aviación del Ejército de Bolivia, Pastor Durán.

El informe señala que “todos estaban asignados por la Casa Militar para cumplir actividades de apoyo en el transporte de su excelencia, el presidente Evo Morales”, que debía partir a Venezuela.

 A horas 20:30 “llegan y se alojan en el hotel Las Américas los miembros del grupo Rósza”. Se establece que el martes 14 de abril, Eduardo Rósza (habitación 458), Michael Dwyer (habitación 457), Árpad Magyarosi (habitación 456), Elöd Tóásó (habitación 455) y Mario Tadic (habitación 454) arribaron.

En la conclusión 5, se menciona nuevamente a los funcionarios venezolanos, que ingresaron al hotel el 13 de abril y ocuparon habitaciones dobles. “Abandonaron el hospedaje el 15 a las 9:00 de la mañana; esto es, antes de la incursión policial que acabó con tres muertos y dos detenidos”. Recalca que “todos son miembros de la seguridad del Presidente”.

Exministros de Evo

48 exministros suscribieron una carta de apoyo al exmandatario. “Las exministras y los exministros de Estado que tuvimos el honor de participar en el Gobierno del Presidente, Evo Morales, ratificamos nuestro respaldo patriótico y revolucionario a las decisiones que se tomaron en bien de la unidad de la Patria y de nuestro pueblo”, indica el escrito.

Destacan también que Morales “tuvo la valentía de frenar el separatismo, recuperar la patria, mantener su integridad, y fortalecer la democracia para los bolivianos cumpliendo una obligación moral, legal y constitucional que debe honrar toda máxima autoridad de Estado”.

La carta no fue firmada por Luis Arce, exministro de Economía, ni David Choquehuanca, excanciller. El primero es hoy el presidente y el segundo el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.