La defensa del coronel Jaime Zurita afirmó que deben ser las autoridades judiciales y policiales las que se pongan de acuerdo para juzgar a su cliente

5 de octubre de 2021, 23:15 PM
5 de octubre de 2021, 23:15 PM

El proceso por el motín policial en contra del coronel, Jaime Zurita, quedó paralizado porque tiene una orden judicial de no acercarse a alguna instalación de la Policía y el juicio interno se realiza en el Comando Departamental de Cochabamba.


El coronel Zurita está imputado por el caso Sacaba y en febrero de este año, logró medidas sustitutivas por ese juicio, pero al mismo tiempo, la justicia dispuso tres medidas sustitutivas a la detención preventiva: que se presente periódicamente a la Fiscalía para firmar un registro, prohibición de acercarse a instalaciones policiales y efectivos, además de una fianza de Bs 50 mil, es por esa razón que se no se puede realizar la audiencia sobre el motín.


“La Fiscalía y el tribunal tienen que ver la manera legal de poder establecer la forma en que se constituya a su juicio disciplinario policial”, relató brevemente el abogado defensor Igor Pereira a radio Fides-Cochabamba.


El coronel Zurita es acusado por protagonizar el motín policial, aunque su defensa asegura que fue Comandante Departamental de la Policía cuando esos conflictos ya se habían superado. Según los registros, Zurita asumió el mando el 15 de noviembre, el motín se suscitó entre el 8 al 10 de noviembre, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia.


El problema para el jefe policial es el juicio por el caso Sacaba porque llegó al comando el mismo día que se produjeron esos luctuosos hechos. Y no duró mucho tiempo en el cargo, porque fue removido de su puesto el 28 de enero de 2020 al ser transferido al Comando General de la Policía.