Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público emitió la imputación en contra el general de Ejército y ex director Ejecutivo Nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde Ferrufino, de 56 años de edad, por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves presuntamente cometido durante los conflictos registrados el 19 de noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata en la ciudad de El Alto, que dejó como saldo diez personas fallecidas y 31 heridos.

“Durante la investigación preliminar se encontró los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el general es con probabilidad autor de los delitos investigados, por ello la Fiscalía emitió la imputación por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, ahora queda esperar que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares donde pediremos la detención preventiva del sospechoso en el recinto penitenciario de El Abra de la ciudad de Cochabamba, ya que el imputado tiene su domicilio en esta ciudad”, sostuvo el fiscal Departamental, Marco Antonio Cossío.

De acuerdo a la relación de los hechos, el 19 de noviembre del 2019, aproximadamente a horas 10:30, se ejecutó un operativo policial - militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto desde la planta YPFB - Senkata hasta el Regimiento Ingavi de la urbe alteña; sin embargo, cuando las cisternas se encontraban en camino, se presume que el general ordenó que seis mecanizados blindados que escoltaban a las cisternas regresaran a la Planta de YPFB de Senkata donde se producía una protesta de manifestantes.

Una vez en el lugar, los mecanizados blindados, cuatro de la Armada Boliviana y dos del Ejército, cada uno con nueve a diez efectivos militares en su interior, reforzaron el contingente militar que se encontraba al interior de la planta, posteriormente, se presume que los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores habrían reprimido a la población civil con armamento y munición letal. Durante estos hechos se registraron diez personas fallecidas y 31 heridos.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, se presume que Valverde dio la orden luego de haber mantenido comunicación con el exministro de Hidrocarburos, Víctor H.Z.C., donde se identificó como General de Ejército y Director Ejecutivo Nacional de la ANH”, dijo la autoridad.

A finales de noviembre, el militar fue citado en calidad de sindicado y emitió su declaración en Cochabamba. En ese entonces alegó que, durante ese conflicto, no ordenó ni tomó el mando de la fuerza militar que intervino en dicha planta.

El ahora procesado fue posesionado el 17 de noviembre de 2019 como director interino de la ANH y presentó su renuncia en marzo de 2020, alegando que esa instancia se había convertido en una “agencia de empleos” del MAS.

Comentarios