La expresidenta Jeanine Áñez calificó como ilegal la sesión judicial que obliga a reinstalar el juicio el miércoles 11 de septiembre

9 de septiembre de 2024, 21:53 PM
9 de septiembre de 2024, 21:53 PM

En una audiencia dominical a la que no asistieron los demandados, promovida por el ministerio de Justicia y realizada por un juez acusado de múltiples faltas en el ejercicio de su cargo, el Gobierno logró que el Tribunal Cuarto de Sentencia -que lleva adelante el juicio por el caso Senkata- vuelva a sesionar y prosiga con las audiencias pese a las observaciones que realizó precisamente al Gobierno.


“No he sido notificado para llevar adelante la audiencia de acción de libertad, como tampoco ninguno de mis colegas copatrocinantes de ninguno de los imputados; sin embargo, estaban presentes el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno y Procuraduría General del Estado”, protestó el abogado Jorge Valda.


De acuerdo con la denuncia del jurista, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) presentó la acción de libertad en contra del Tribunal Cuarto de Sentencia el sábado, fuera de horario laboral y la audiencia también se llevó fuera de horario laboral. La expresidenta, Jeanine Áñez, que es la principal acusada calificó como ilegal el fallo judicial.


En una oscura e ilegal acción de libertad realizada el domingo por la tarde, sin que fuéramos notificados los imputados, el tristemente célebre juez René Foronda resolvió mandar a sus colegas del tribunal 4º de sentencia de El Alto a proceso disciplinario ante los autoprorrogados y al Fiscal departamental para que sean investigados”, escribió Áñez en su cuenta personal de X.


El jueves de la semana pasada los jueces de este Tribunal observaron la acusación formal presentada por la Fiscalía, el ministerio de Gobierno y el Sepdavi que depende del ministerio de Justicia, porque no se identifica de manera individual a los acusados del caso. El presidente del Tribunal, David Kasa, determinó que los tres ministerios corrijan su acusación y vuelvan a presentarlo.


Pero el Ministerio de Justicia decidió no revisar su documento y acudió a un juez de El Alto para protestar la decisión del tribunal. Acudió ante uno de los jueces más cuestionados de la ciudad, pues René Foronda está acusado y procesado por resolver cuatro audiencias en tiempo récord en presunto estado de ebriedad.


El cuestionado juzgador también decidió mandar a proceso a los tres jueces del Tribunal y también remitir a la Fiscalía los antecedentes del caso, y procesar a sus colegas si fuere necesario.