Escucha esta nota aquí

El ex Comandante General del Ejército, general Iván Inchauste Rioja, se convirtió en el tercer militar de alto rango que fue enviado a prisión por las muertes sucedidas en Senkata. Antes de él ya fueron enviados a prisión el general Franko Suárez Gonzales, y su camarada Luis Valverde Ferrufino.


La tarde de este viernes el juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto decidió que cumpla su detención preventiva en el penal de San Pedro. Inchauste había sido detenido ayer en la ciudad de Cochabamba y conducido a La Paz.


Según las investigaciones de la Fiscalía, Inchauste Rioja fue posesionado como comandante de Ejercito el 13 de noviembre de 2019 y en esa condición fue parte de la elaboración del plan, “Sebastián Pagador” que desplazó fuerzas combinadas de las FFAA y de la Policía para el resguardo de instalaciones estratégicas del Estado.


Los hechos en Senkata se produjeron el 19 de noviembre y de acuerdo con las declaraciones del general Franko Suárez, la tropa a su mando estaba en poder de munición letal y que su uso debía ser autorizado, en estricta prelación por el mando superior, en este caso por Inchauste Rioja, en su calidad de Comandante General de Ejército.


“Recibo la llamada vía celular del general de brigada, Iván Inchauste Rioja, Comandante General del Ejército, quien me indica que se habían suscitado incidentes porque grupos de ciudadanos habían ingresado a la planta y derribado el muro perimetral y otras instalaciones de la planta de Senkata al momento de retirar el convoy de escolta de combustible, lo que puso riesgo la seguridad de las patrullas del personal y población en general, es así que me ordena que prepare tres patrullas con las tres unidades asentadas en Viacha”, señala la declaración que Suárez dio a los fiscales el 10 de marzo de este año.


Sin embargo, Inchauste Rioja declaró ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa en 2020 y en esa oportunidad dijo que las órdenes para este plan debían ser impartidas desde mandos superiores, en referencia al Comando en Jefe que estaba a cargo del general, Sergio Orellana Centellas.




Comentarios