Escucha esta nota aquí

Dos audiencias cautelares, una en Cochabamba y la otra en La Paz ocasionaron la detención de dos involucrados más dentro del caso legitimación de ganancias ilícitas, que tiene como principal acusado al exministro Arturo Murillo, por la supuesta compra irregular de equipo antimotín en 2019.


En La Paz, este domingo se llevó adelante la audiencia cautelar del capitán, Ivar Gómez Apaza, cuya determinación de la juez Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, fue enviarlo por cuatro meses al penal de San Pedro.


El delito por el que se lo acusa es legitimación de ganancias ilícitas. Este oficial recibió de su camarada, Daniel Bellót, la suma de Bs 100 mil y por orden suya los depositó a la cuenta de Arturo Murillo, la operación bancaria se realizó el 29 de octubre de 2020.


Gómez Apaza realizó esta transacción bancaria dividiendo el dinero en dos partes, cada uno de Bs 50 mil para evitar los controles de las entidades financieras. Cualquier depósito de más de 10 mil dólares o su equivalente en bolivianos debe llenarse un formulario para justificar el origen y el destino del dinero. Los dos depósitos se realizaron con una diferencia de 18 segundos, reveló el Gobierno.


Cochabamba


La segunda audiencia fue la del abogado, Giovanni Fuentes Tambo. Según la explicación que realizara el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, el acusado era portero del edificio y fue aprehendido el 28 de mayo porque intentó impedir el ingreso de la Policía a las oficinas que Arturo Murillo tenía en ese lugar.


Luego se supo que Fuentes Tambo en realidad es abogado del buffet que tenía Rodrigo Méndez Mendizábal en ese edificio. En ese mismo operativo se descubrió que este buffet tenía un departamento en los pisos superiores y Murillo tenía oficinas en el mismo lugar.


Según las autoridades de Cochabamba, la Juez Tercero de Instrucción Cautelar, determinó que no existía elementos para detenerlo y dispuso su libertad pura y simple. Apenas acabó la audiencia, la Policía volvió a aprehender a Fuentes Tambo y lo trasladó a La Paz, dentro el caso, legitimación de ganancias ilícitas, acusado de ser uno de los socios de Murillo.


Comentarios