"La mayor cantidad de casos proviene de Santa Cruz, entonces ahí se ve la afectación que ha tenido este tipo de bloqueos y de no permitir que la población acuda a los puntos de vacunación", señaló la vicemnistra Hidalgo

El Deber logo
15 de noviembre de 2021, 17:45 PM
15 de noviembre de 2021, 17:45 PM

Pese a que la cuarta ola de contagios por Covid-19 ya estaba anunciada desde finales de octubre, el Gobierno aduce que el incremento de casos positivos tiene relación con el paro nacional multisectorial convocado contra la Ley 1386 ​de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. El análisis se centra en el departamento cruceño.

Fue la propia viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, quien informó este lunes que en Santa Cruz los casos de coronavirus se incrementaron en un 400% y considera que se debería a los bloqueos que se registraron en los últimos ocho días en diferentes regiones del departamento oriental.

“La mayor cantidad de casos Covid-19 proviene de Santa Cruz, entonces ahí se ve la afectación que ha tenido este tipo de bloqueos y de no permitir que la población acuda a los puntos de vacunación, porque esos son los reportes de los Sedes (servicios departamentales de Salud) que nos van enviando”, sostuvo Hidalgo, citada en un boletín institucional.

La autoridad reveló que del 100% de los casos de Covid-19 que se registraron en la última semana, la mayor parte proviene de la ciudad de Santa Cruz, "a causa de los paros y bloqueos que realizan los cívicos en esa región", aunque no precisó cifras.​

No obstante, las convocatorias sanitarias han estado abiertas y los espacios atendiendo al público, tanto en los centros de vacunación como en los puntos de detección por medio de pruebas de antígeno nasal.

Hildalgo insistió que los bloqueos han frenado la lucha contra el Covid-19, porque el 8 de noviembre apenas se realizaron 2.082 inmunizaciones y el 13 de noviembre 3.500.​

No obstante, en la capital cruceña también se registran aglomeraciones de otra índole, como la masiva afluencia a las entidades financieras para el cobro del bono Juancito Pinto o los grupos afines al masismo que también salieron a protestar contra el paro multisectorial

“El impedir que la población acceda a un hospital se convierte en un atentado contra la salud cuando existen pruebas antígeno nasales y vacunas contra la enfermedad, lo cual debe ser sancionado como mandan las normas legales, porque se priva a las personas del derecho básico que es la salud”, remarcó.

Por su parte, el ministro Auza acusó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de instigar a un paro que habría incidido en el índice de vacunación. "A pesar de anularse el motivo por el cual iniciaron una movilización sigue llamado al bloqueo y a la paralización total de la región", reclamó.

El Servicio Departamental de Salud informó que este domingo se registraron 152 nuevos contagios de Covid-19 con los cuales a la fecha suman 132.397 casos en el departamento cruceño, indicó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes al señalar que el índice de positividad es del 15%.