Escucha esta nota aquí

Son al menos 11 procesos los que estaban instalados en la Asamblea Legislativa Plurinacional contra los seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la reelección presidencial bajo el argumento de que es un derecho humano, el 27 de noviembre de 2017. No todos los casos siguieron su curso, pero existen otros que pasaron a la justicia ordinaria. A estos juicios se suma el que instaló el Gobierno por aprobar la repostulación de manera indefinida.

El diputado Víctor Borda (MAS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, explicó que en esta coyuntura no existen casos en el Legislativo contra los seis exmagistrados. El legislador detalló que al ser exautoridades judiciales no corresponde seguir un juicio de responsabilidades contra ellos, y lo correcto es que estos casos se ventilen en la justicia ordinaria.

“El juicio de responsabilidades se aplica a autoridades en el ejercicio de sus funciones. En estos casos, simplemente eres procesado en el Ministerio Público como cualquier ciudadano. Ahora, si había procesos en curso en la Asamblea Legislativa Plurinacional pueden pasar a la justicia ordinaria, ya que estas autoridades no ejercen funciones en la actualidad”, remarcó Borda.





Los exmagistrados

Macario Lahor Cortez, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Bacarreza, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Beatriz Andrade Martínez y Ruddy Flores Monterrey fueron los tribunos constitucionales que avalaron en noviembre de 2017 la reelección presidencial indefinida. Efrén Choque no asistió a esa sesión de sala plena. Esa sentencia posibilitó que Evo Morales y Álvaro García se presentaran a una cuarta elección consecutiva, a pesar de que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 la mayoría de los bolivianos votó por el No a la reforma constitucional para permitir la reelección indefinida.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, explicó que cuando era diputado nacional existían al menos 11 procesos en el Legislativo contra estas exautoridades.

Rudy Flores Monterrey tenía un proceso instaurado en marzo de 2017 como magistrado de la Sala Tercera, Nely Virginia Andrade Martínez tenía un proceso de marzo 2017 con decreto 082, Zenón Hugo Bacarreza tenía tres procesos, Macario Lahor Cortez un proceso, Mirtha Camacho dos procesos y Juan Osvaldo Valencia tenía dos”, recordó Santamaría.

Rudy Flores remarcó que en su momento correspondía un juicio de responsabilidades dirigido por el Legislativo y detalló que este año fue a declarar a la Fiscalía por el proceso sobre la reelección.

Lahor Cortez se excusó de dar declaraciones, pero resaltó que los juicios de responsabilidades promovidos en la Asamblea no prosperaron y que en el caso de la reelección presidencial también ya declaró ante la Fiscalía.

Al respecto, el diputado Gonzalo Barrientos (UD), denunció que los legisladores del MAS “dilataron” los procesos contra los exmagistrados que avalaron la reelección. “Les dieron funciones públicas con buenos sueldos, entonces, era difícil que sus procesos siguieran su curso”, dijo el asambleísta.