(VEA EL VIDEO) El ministro de Gobierno pide que no se haga política con la situación de la expresidenta. El sábado, la exmandataria intentó quitarse la vida, realizándose cortes en su brazo izquierdo

23 de agosto de 2021, 10:08 AM
23 de agosto de 2021, 10:08 AM

El Gobierno señala que la expresidenta Jeanine Áñez “goza de un completo estado de salud de bienestar”, tras atentar contra su vida el sábado, provocándose cortes en su brazo izquierdo, al interior de su celda en la cárcel de Miraflores.

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, pidió dejar de hacer política con la situación de la exmandataria, que permanece por casi seis meses detenida preventivamente y es procesada por el supuesto “golpe de Estado”.

“Hemos realizado los estudios correspondientes y la señora Jeanine Áñez goza de un completo estado de salud de bienestar, y esto lo dijo uno de sus hijos, que pasó la noche con ella”, afirmó este lunes por la mañana el titular de Gobierno.

Dijo que, velando por la estabilidad emocional de la exmandataria, se permite que sus hijos se turnen para pasar la noche con ella, aspecto que da resultados. “Hemos visto que está mejorando considerablemente”, destacó Del Castillo.

Las declaraciones:


Explicó que no se puede permitir el ingreso de más visitas “por un tema de bioseguridad”, ante el insistente pedido de ingreso de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, legisladoras de oposición y otras instancias.

“La han visitado médicos, familiares, representantes de la ONU, pero por un tema de bioseguridad no podemos abrir las cárceles para que entren todos, estamos en una pandemia, entonces, aquellas personas llamadas por ley están realizando las visitas correspondientes”, agregó.

Del Castillo advirtió que las diferentes expresiones solo perturban más la tranquilidad de la expresidenta y dejó en manos de las instancias judiciales evaluar si puede o no defenderse en libertad. Sin embargo, recordó que, al momento de ser detenida, Áñez planeaba fugar del país.

“No es un asunto del órgano Ejecutivo, el órgano judicial es el que debe determinar si (Jeanine Áñez) se defiende en libertad o dentro de las celdas, esta señora pretendía fugarse del país, tenía boletos comprados, se escondió dentro de una cama”, aseveró el ministro.