El sistema se compone de un Generador de Oxígeno que puede producir una presión de 8.4 newtons, por metro cúbico, por hora; capacidad que equivale a rellenar 33 cilindros de seis metros cúbicos por día, operando las 24 horas del día. La industria destinó $us 150.000

El Deber logo
12 de octubre de 2021, 11:32 AM
12 de octubre de 2021, 11:32 AM

Cervecería Boliviana Nacional donó hoy una planta generadora de oxígeno para el hospital Roberto Galindo Terán de la capital pandina. La coordinación entre la empresa y los gobiernos nacional, departamental y municipal, permitió la implementación del sistema que, además de prever la eventualidad de una cuarta ola de la pandemia, servirá para generar el gas vital de manera permanente para atender las necesidades del nosocomio.

“Este es el resultado del trabajo coordinado entre el sector privado y las autoridades de los tres niveles del Estado: Hemos puesto a funcionar con éxito la planta generadora de oxígeno, que sin duda será un instrumento valioso y que en manos del personal de salud ayudará a salvar la vida de muchas personas”, dijo el Director de Asunto Corporativos de la compañía, Ibo Blazicevic durante el acto de inauguración.

Los equipos que componen la planta, son de fabricación estadounidense y corresponden a la marca AirSep, industria reconocida a nivel mundial por la calidad de sus generadores de oxígeno. El monto invertido en la donación alcanza a 150 mil dólares estadounidenses. 

“La donación de esta planta es parte de la ayuda solidaria de CBN que, desde el inicio de la pandemia, ha apoyado de manera decidida la lucha contra el Covid-19. Estos esfuerzos nos demuestran que el trabajo coordinado entre el sector privado y las autoridades es fructífero”, recordó el ejecutivo.

La planta

El sistema se compone de un Generador de Oxígeno que puede producir una presión de 8.4 newtons, por metro cúbico, por hora; capacidad que equivale a rellenar 33 cilindros de seis metros cúbicos por día, operando las 24 horas del día. También tiene un compresor y un secador de aire con una capacidad adecuada al flujo de aire del compresor. El equipo se complementa con un compresor de oxígeno medicinal y rack de llenado de tubos con una capacidad de hasta 12 Cilindros de seis metros cúbicos por día trabajando las 24 horas del día.

Los equipos fueron fabricados bajo normativa ISO 8573 – NFPA 99 (código para instalaciones de cuidado de la salud) y cumplen con los estándares de la farmacopea europea. La planta genera oxígeno que alcanza una pureza del 94% ±1%.

Los módulos fueron instalados por especialistas de la empresa proveedora en coordinación con un equipo del Área de Ingeniería y Proyectos de CBN, junto a técnicos de la Alcaldía de Cobjia, que previamente realizó la adecuación del ambiente y la instalación eléctrica requerida por los equipos, sistemas y subsistemas que serán ajustados para trabajar en las condiciones climáticas de Cobija.

Todo el trabajo logístico de CBN se coordina con los equipos técnicos del Ministerio de Salud y el gobierno Municipal de la capital pandina. Esta sinergia permitió que el proceso de implementación de la planta de oxígeno se instale y concluya con éxito.

El equipo cuenta con una garantía de un año y el servicio de mantenimiento por un lapso similar. La empresa proveedora asegura el correcto funcionamiento de cada componente de la planta y el entrenamiento al personal del hospital para su manipulación.

“El trabajo sinérgico entre los equipos técnicos de Cervecería Boliviana Nacional, el Ministerio de Salud y los gobiernos departamental y municipal permitieron que el proyecto se desarrolle con éxito, lo que permite que Cobija esté preparada ante la eventualidad de la llegada de una cuarta ola de la pandemia”, señaló el ejecutivo.

Apoyo solidario

Desde el año pasado, cuando comenzó la pandemia, Cervecería Boliviana Nacional ha realizado aportes por un monto que supera los 9,7 millones de bolivianos. La ayuda específica para combatir a la Covid-19 se compone hasta el momento de 356.122 ítems de material de bioseguridad.

En el año 2020, en una primera etapa, la CBN donó equipo de protección y suministros al personal que lucha en primera línea en contra del mal. También se adquirieron dos ventiladores de última generación para terapia intensiva y se ha apoyado a comunidades afectadas por la pandemia con 44 toneladas de alimentos.

A parir del año 2021, la ayuda fue destinada al equipamiento hospitalario esencial para luchar contra el Covid-19, como la donación de una planta generadora de oxígeno para el Hospital del Sur de la ciudad de Cochabamba y la segunda entregada hoy en Cobija, o el fortalecimiento de la campaña de inmunización con la compra de 950 contenedores térmicos para el transporte de vacunas.

“Como lo anticipamos, CBN va a seguir apoyando a la población boliviana, vamos a responder a sus necesidades, porque lleva la solidaridad en su ADN”, finalizó el ejecutivo de Cervecería Boliviana Nacional.