El diputado oficialista exigió a la justicia que impute a Mesa, Quiroga y Doria Medina por el mismo caso que mantiene en prisión a Camacho

12 de enero de 2023, 17:22 PM
12 de enero de 2023, 17:22 PM

El jefe de bancada en diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, contraatacó a las acusaciones del diputado oficialista Anyelo Céspedes. A nombre de su partido, le pidió esclarecer el audio que lo implica en negociaciones con la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, para favorecerla en los procesos judiciales que afronta. Interpondrán las acciones necesarias ante la Fiscalía General del Estado para que Céspedes afronte las acusaciones de tráfico de influencias y cohecho.

Urquidi responde de esta manera a las afirmaciones realizadas en la mañana por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS). Céspedes exigía a las autoridades judiciales que convoque en calidad de acusados a Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina por su presunta implicación en el caso Golpe de Estado I.

Por esta misma causa, el Ministerio Público dispuso la detención preventiva en Chonchocoro del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Para CC, la posición oficialista refleja “una acción más de la persecución política desatada nuevamente por el presidente Arce y su gobierno para acallar a la oposición” que surge como represalia por “las denuncias a nivel nacional e internacional respecto a la nueva oleada de persecución política” que se vive en Bolivia.

Urquidi califica como “una denuncia vacía de argumentos” la realizada por el MAS. Recordó algunos hechos ocurridos en noviembre de 2019 como la reunión en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana donde Mesa acudió “invitado por organizaciones internacionales” con el fin de “hallar una solución pacífica en el marco de la CPE a un conflicto originado por Evo Morales y el MAS después del fraude electoral” en octubre de 2019.

En la mencionada reunión participaron representantes del partido oficialista como Teresa Morales, Adriana Salvatierra y Susana Rivero. “Estuvieron ahí, pero no precisamente para encauzar una búsqueda de la paz”, recalcó el jefe de bancada.

Respecto al audio que involucra a Céspedes, Urquidi le recuerda que el diputado mencionaba un pago de $us 200.000 para colaborar a la exalcaldesa Angélica Sosa. La propuesta de Céspedes hablaba de “favorecerla y buscar mecanismo para exonerarla” en sus juicios.

El portavoz del partido opositor aclara que fue el propio parlamentario del MAS quien “reconoció la veracidad del audio” por lo cual pedirán a las autoridades que investiguen tanto a Céspedes como a sus cómplices por un “claro y evidente tráfico de influencias”.

La grabación también implicaría al procurador general del estado, Wilfredo Chávez.