Colcapirhua es un pequeño municipio cochabambino de nueve concejales y hay cinco partidos que se disputaron la silla edil

8 de febrero de 2022, 17:42 PM
8 de febrero de 2022, 17:42 PM

Luego de conocer el comunicado de la dirección nacional de Comunidad Ciudadana (CC) sobre la suspensión del apoyo al alcalde Nelson Gallinate, la dirigencia y la base de esta fuerza política decidió declararse como “huérfana política” y trabajar sin una directriz partidaria, así lo hizo conocer el dirigente Luis Céspedes. Mientras la diputada cochabambina Toribia Lero acusó al MAS de promover estas disputas en ese municipio.


“La determinación se ha motivado en Colcapirhua y son varias personas, excandidatos, personalidades que apoyaban la candidatura de Nelson (Gallinate) que han tomado esa decisión, ya que la nota que cursó el viernes CC era quitar el apoyo, por eso nos hemos declarado como huérfanos políticos y vamos a trabajar con el pueblo y para el pueblo”, dijo Céspedes en un contacto telefónico.


El 4 de febrero, luego de conocerse la imputación en contra de Nelson Gallinate por supuesto sobreprecio en la compra de pruebas antígenas para ese municipio, la dirigencia de CC hizo conocer el retiro de su apoyo en tanto y en cuanto se realicen las investigaciones. El alcalde fue aprehendido, cautelado y detenido en el penal de El Abra de Cochabamba.


Esta mañana la población exigió que la sesión del Concejo se lleve de forma pública, relató Céspedes, y se eligió por unanimidad a Nelly Mayta, quien también pertenece a filas de CC como alcaldesa interina en reemplazo de Gallinate.


Asimismo, informó que este municipio está integrado por cinco partidos políticos, aunque CC logró la primera mayoría. El MAS tiene tres concejales, CC dos, Súmate dos, UCS y MTS tiene a un concejal cada uno, lo que hace un legislativo municipal de nueve concejales.


La diputada valluna Toribia Lero (CC) dijo que el problema fue promovido por el MAS que está tomando de ese modo los municipios en los que perdieron en las elecciones subnacionales. Aseguró que habrá reuniones con la militancia de esa región para explicar que el apoyo suspendido fue al exalcalde Gallinate y no a toda la fuerza política que se forjó en esa región.


“Detrás de todo esto está el MAS, que siempre intenta generar división y tomar por la fuerza algunos espacios que perdió en las elecciones, como en este caso. Nosotros vamos a seguir apoyando a la militancia, creemos que es una parte la que se ha pronunciado”, dijo la legisladora opositora.