Si no retiran el auspicio, amenazan con iniciar una denuncia ante la FIFA por vulnerar el Estatuto que impide inmiscuirse en política

8 de julio de 2022, 17:12 PM
8 de julio de 2022, 17:12 PM

Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), en conferencia de prensa, le dieron un plazo de 24 horas desde este viernes a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para retirar el auspicio a la Copa Evo, de lo contrario la denunciarán ante la FIFA por vulnerar el estatuto que impide inmiscuirse en política. El torneo debe disputarse entre el 31 de julio y el 7 de agosto en los estadios construidos en el trópico cochabambino.

“Si en las próximas horas la Federación Boliviana de Fútbol no retira el co-auspicio y el aval que le está otorgando a la tal Copa Evo 2022 en el Chapare, vamos a proceder a interponerle un juicio, un proceso internacional al señor Costa (presidente de la FBF) y a la Federación ante la FIFA, tenemos todos los argumentos legales y la documentación suficiente para ganar el proceso”, advirtió el diputado de CC, José M. Ormachea.

Según el legislador, el estatuto de la FIFA establece “con absoluta claridad” que las federaciones asociadas deben ser neutrales en cuanto a política, mientras que apoyar la ‘Copa Evo’ significaría otorgarle palestra y respaldo a un político.

“Ningún torneo de fútbol a nivel internacional de ninguna federación asociada a la FIFA puede dejar de ser neutral en material política. Al coauspiciar esta copa Evo están otorgándole palestra política a un político con fines políticos, entonces están violando de pies a cabeza las normas de la FIFA”, remarcó.

Ormachea explicó que CC no quiere que Bolivia pierda la posibilidad de participar en torneos de la FIFA, pero harán lo que tengan que hacer para “eliminar a la politiquería del fútbol”, ya sea la de Evo Morales o la de cualquier otro político.

Asimismo, la tarde del jueves anunciaron que pidieron a clubes de fútbol del exterior, como Boca Juniors y River Plate de Argentina, que no asistan a la denominada Copa Evo, organizada por la FBF y las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, para que no “arruinen su imagen” con los “narcovínculos”.

“Lamentablemente, Evo Morales y la rosca de su partido están tratando una vez más de cumplir el sueño de Pablo Escobar”, dijo la diputada de CC Luisa Nayar, y recordó que el narcotraficante colombiano pagaba a jugadores de futbol para llevarlos a disputar encuentros en su propiedad.

Ormachea indicó que un día después de enviar las cartas a los diversos equipos internacionales, el club Universidad de Chile ya respondió descartando su participación en el cuestionado campeonato.

Vea el video: