El diputado Ormachea anuncia una serie de acciones para garantizar que el Estado cumpla con las recomendaciones de la CIDH. El miércoles se suspendió una primera reunión con los involucrados

El Deber logo
12 de enero de 2023, 12:40 PM
12 de enero de 2023, 12:40 PM

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció este jueves la presentación de una solicitud de informe escrito al ministro de Justicia, Iván Lima, y al procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, sobre la atención a las víctimas del caso Rósza.

José Manuel Ormachea, diputado de esa alianza, comunicó que activarán una serie de acciones para que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo informe habla de tortura y ejecuciones extrajudiciales en la intervención al Hotel Las Américas en 2009.

“Estamos presentando esta petición de informe escrito para conminar al procurador y al ministro de Justicia, para que den respuesta y, además, le otorguen la información que corresponde al Órgano Legislativo sobre este tema, que todas las acciones que vayan a tomar para cumplir con lo indicado por la CIDH, si van a abrir una acción penal para procesar al autor confeso, al que dio la orden, ya sabemos todos quién es”, dijo en conferencia de prensa.

Sostuvo que, si el Estado no cumple con la reparación de los daños a las víctimas, se abrirá un proceso ante la Corte Interamericana, que, si bien no identificará a los responsables, podría dar pie a otras acciones legales dentro del país, que podrían recaer en Evo Morales, que ejercía la presidencia en ese entonces y dio la orden sobre el operativo.

“Si Lima no le quiere decir a la prensa, a la opinión pública, le comento al señor Lima, al señor Wilfredo Chávez, que no existe motivo legar para no entregar esa información al Legislativo, porque el Legislativo es el Estado, es una rama más del Estado y no existe ningún impedimento legal para entregar lo que estamos solicitando”, acotó.

En la víspera se suspendió una reunión virtual que debía llevar adelante la Procuraduría con las víctimas. Estaban convocados Elöd Tóásó, Mario Tadic, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Caroline Dwyer, madre de Michael Dwyer, y el abogado defensor Gerardo Prado, y ahora no existe una nueva convocatoria.

“Tiene 10 días por norma para responder (el pedido de informe) y cumplir con el Legislativo, no quiere dar cumplimiento, procesar al autor, seguro pedirán ampliación, pero si no dan cumplimiento al informe de admisibilidad, someterían al Gobierno ante la Corte Interamericana, que, si bien no juzga a personas naturales, pero si el Gobierno no da cumplimiento integral al informe, existen varios elementos de convicción para procesar al autor confeso del caso Hotel Las Américas”, remarcó Ormachea.