Escucha esta nota aquí

Comunidad Ciudadana (CC) anunció este miércoles que demandará la modificación de la Ley 026 (Ley del Régimen Electoral promulgada en 2010) y pedirá ajustes de fondo al proyecto de Ley de Convocatoria a Elecciones Subnacionales que se debatirá en la Cámara de Senadores este jueves, debido a las graves inconsistencias que encontró, en la distribución de escaños para las asambleas departamentales.

En una conferencia de prensa, la senadoras Cecilia Requena (CC) explicó que, con el actual sistema de distribución, un partido puede ganar con apenas el 46% de los votos y obtener el 75% de la representación en la Asamblea Legislativa Departamental. “Esto implica un desequilibrio absurdo, atenta contra los elementales principios de representatividad del voto ciudadano”, dijo.

Manifestó que esta distorsión se dio de manera dolosa por el Tribunal Supremo Electoral de 2010, cuando cuatro días después de las elecciones subnacionales de ese año y sin ninguna razón consistente “eliminó los incisos c) y d) del artículo 38 de la Ley 4021, que garantizaba la proporcionalidad de los escaños, de acuerdo a los resultados de los comicios”.

“A partir de esa modificación, el MAS promulgó la Ley 026 con ese vicio incluido y generó, a partir de las elecciones de 2015, un sistema injusto e irracional donde las minorías son invisibilizadas, incluso si han alcanzado una alta votación”, resaltó un comunicado de prensa de la sigla política que se apresta a participar de las elecciones subnacionales del próximo marzo.

La parlamentaria sustentó su denuncia mostrando los casos concretos de los departamentos del país donde se dan estas inconsistencias. “Por ejemplo, si vemos el caso de La Paz: en 2015 el MAS obtuvo el 34% de los votos y se le asignó el 63% de los escaños. En Cochabamba, el MAS obtuvo el 56% de los votos y se le dio el 81% de los escaños. En Chuquisaca con el 50% de votos, obtuvo el 79% de los asambleístas. En Oruro, con el 49% de votos logró el 69% de los escaños”, sostuvo.

Por su parte, la jefa de Bancada en Senadores por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, señaló que frente a esta irregularidad esta alianza política va a demandar la modificación de la Ley 026 y la aplicación de los ajustes a la Ley de Convocatoria a Elecciones Subnacionales.

“Y si la mayoría masista en la ALP no modifica esta norma, no se descarta plantear un recursos abstracto de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional”, advirtió.

“Comunidad Ciudadana va a denunciar y exigir que se rectifiquen las arbitrariedades que cometió el MAS en sus 14 años de control hegemónico de los poderes del Estado y de construcción de leyes inconstitucionales, injustas e irracionales que se armaban solo para beneficiar a este partido”, concluyó.

Comentarios