Escucha esta nota aquí

Un anteproyecto de Ley de restricción de interinatos fue presentado por el líder de CC, Carlos Mesa, y su bancada. La propuesta apunta a acabar con las designaciones de interinos en las entidades del Estado. Pero el MAS se adelantó a calificar el documento como un "panfleto".


“Tendrán una duración máxima en el ejercicio de sus funciones de 90 días (...) y al vencimiento de este plazo cesarán en el ejercicio de sus funciones por imperio de esta Ley, sin necesidad de comunicación, declaración, memorándum o cualquier otro tipo de resolución o acto equivalente. Producido este evento no podrá decretarse otro interinato”, señala el artículo 2 del anteproyecto presentado por CC.


De acuerdo con el propio recuento que realizó esta fuerza política, en el país existen 13 autoridades o ejecutivos designados de forma directa por el Presidente y el caso paradigmático es el de la Defensoría del Pueblo, cuya responsable, Nadia Cruz, fue posesionada en enero de 2019 y hasta el momento no se designó a un nuevo Defensor.


Según el detalle, las entidades con autoridades interinas son: la presidencia del Banco Central de Bolivia; la dirección ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI); la presidencia ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB); la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la presidencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); la presidencia ejecutiva de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).


Le siguen: la presidencia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); la presidencia del directorio de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y su gerente general (dos personas); la presidencia de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM); La presidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende); finalmente la dirección nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).


Sin embargo, el MAS desahució la consideración de este documento porque según el criterio oficialista los opositores solo proponen proyectos que tengan alto contenido político. El diputado Héctor Arce Rodríguez dijo que el oficialismo trabajó en la economía y que el tema de los interinatos será considerado, “más adelante”.


“En su momento vamos a evaluar si la propuesta tiene argumentos, sobre todo la solidez, que sea una propuesta seria, la oposición acostumbra a presentar panfletos, esos son sus proyectos, evaluaremos si corresponde o no su tratamiento”, dijo el legislador oficialista.



 

Comentarios