Escucha esta nota aquí

La agrupación política Comunidad Ciudadana (CC) y  el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reunieron con representantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer sus argumentos por supuestas violaciones que se dieron a los Derechos Humanos (DDHH) durante los conflictos de 2019, generados por las fallidas elecciones y que derivaron en la salida de Evo Morales del poder.

"Dimos testimonio a la comisión que está investigando las violaciones a los DDHH y hay un contexto claro: no se podía establecer un análisis de lo ocurrido si no se investiga y se comprende el golpe de efecto que generó Evo al establecer la lógica de un golpe de Estado y tratar de desconocer el fraude electoral", enfatizó Carlos Mesa, líder de CC.

Para el excandidato a la Presidencia, esta situación generó los hechos que se desencadenaron, por lo que fue necesario hacer una descripción desde la perspectiva de resistencia y exponiendo las amenazas de las autoridades de ese entonces, escenario que posteriormente conllevó a  días de incertidumbre y violencia ante las movilizaciones promovidas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el líder de CC, los DDHH se violan en cualquier contexto, por lo que piden hacer una investigación a fondo de lo ocurrido en Senkata y Sacaba, pero "entendiendo las acciones violentas previas a estos acontecimientos". 

En este sentido, sugieren a la comisión tomar en consideración la propuesta de una reforma estructural de la justicia, tema que es imprescindible para llevar adelante un desarrollo creíble y que dé respuestas adecuadas a esta problemática. Además, expusieron que hay ejemplos claros y testimonios de estos hechos violentos, como la amenaza de incendio a la casa de Carlos Mesa y el cerco a su barrio.

Por otra parte, desde el Conade apuntan a que hay necesidad de realizar un juicio de responsabilidad contra los exmandatarios Evo Morales y Jeanine Áñez, aduciendo que ambos deben que rendir cuentas de lo ocurrido. 

En la medida en la que esto se lleve adelante, será la propia Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la que pueda sustanciar un juicio y encontrar un proceso que permita encontrar a todos los responsables. Esta fueron las declaraciones del exdefensor del Pueblo y líder del Conade, Rolando Villena, a los periodistas.

Comentarios