Cuatro legisladores fueron gasificados en puertas de la Felcc. El líder de Comunidad Ciudadana propone censo el segundo semestre de 2023 y entrega de resultados el primer semestre de 2024

23 de octubre de 2022, 22:54 PM
23 de octubre de 2022, 22:54 PM

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) expresó su repudio ante los hechos de violencia registrados contra legisladores por parte de la Policía. Por otro lado, Carlos Mesa sugirió nuevos plazos para el censo y pidió al Gobierno abrogar el Decreto 4760 para viabilizar el diálogo.

"Luisa Nayar, María René Álvarez, Richard Rivera y Carlos Arrien han sido violentamente agredidos por miembros de la propia Policía Nacional, vulnerando y desconociendo las garantías constitucionales como asambleístas. Expresamos nuestra plena solidaridad con ellos y hacemos expreso nuestro total repudio", dice parte del comunicado.

La diputada Nayar informó, a través de sus redes sociales, que ella junto a otros legisladores fueron gasificados por la Policía en puertas de la Felcc de Santa Cruz, mientras pedían ingresar a verificar el estado de salud de los detenidos de Puerto Quijarro. 

"Del Castillo, esto no se va a quedar así, recurriremos a las instancias internacionales, ya que su justicia azul aplaude sus ilícitos", escribió la parlamentaria.

Esta jornada tres personas fueron aprehendidas como supuestas implicadas en la muerte de un ciudadano en Puerto Quijarro durante un enfrentamiento.

Propuesta de fechas

El líder de CC, Carlos Mesa, sostuvo que la fecha del censo es un reflejo de la "polarización" que vive el país, cuyo conflicto se originó por el "incumplimiento de la palabra" del Gobierno en torno al censo que, según las autoridades, avanzaba de manera óptima para realizarse el 2022.

Ante este panorama conflictivo, sugirió al Ejecutivo asumir compromisos "creíbles" a partir de la derogación del Decreto Supremos 4760 "que si no se cambia, hace poco viable la recuperación de la credibilidad de una de las partes".

Para ello, Mesa propuso realizar el censo hasta el segundo semestre del 2023 y entregar los resultados finales el primer semestre de 2024, los cuales deberán ser de aplicación de inmediata durante el segundo semestre de 2024.

"Una nueva justicia y Ministerio Público independientes, el nuevo padrón electoral, circunscripciones y escaños, se aplicarán en el proceso electoral de 2025 y antes de la elección de las principales autoridades del país para el periodo 2025-2030", concluye la propuesta.

En caso de mantenerse la fecha planteada por el Gobierno, los resultados se aplicarán en 2025, época electoral. Mientras la distribución de escaños se haría recién en 2030.

El presidente Luis Arce dejó la fecha abierta y planteó que sea definida en mesas técnicas, pero hoy fue rechazado por el Comité Cívico que hizo una evaluación de las jornadas de paro.