Escucha esta nota aquí


Con 301 candidatos habilitados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Comunidad Ciudadana (CC) es, hasta ahora, el frente político con mayor número de candidatos habilitados. En el extremo opuesto está Acción Democrática Nacionalista (ADN) que solo tiene 15 personas autorizadas para participar de los comicios del 3 de mayo. 


Fuente: TSE

Según el informe que publicó el OEP ayer domingo, Comunidad Ciudadana tiene 301 habilitados para los comicios, le siguen el Movimiento Al Socialismo (MAS) con 275 candidatos, mientras la alianza Juntos tiene 270 personas que cumplen con los requisitos y Creemos, liderado por Luis Fernando Camacho, 240 habilitados. 

De esta manera, de los 334 candidatos registrados en principio por CC, el 90% continúa en carrera al cumplir con los requisitos establecidos en las normas electorales. 

“Llevamos menos de dos años en el escenario político boliviano y en estas elecciones somos el frente con mayor representación en el país, por encima del MAS que por 14 años tuvo el control territorial de todo Bolivia, y de la alianza Juntos, conformada por tres partidos consolidados y que ahora está en el gobierno”, afirmó Carlos Alarcón, delegado de CC ante el OEP.

El también candidato a primer diputado uninominal por La Paz, señaló que la Alianza hará un análisis de las 31 candidaturas inhabilitadas y se considerará su reemplazo según permite la norma. 

Modificaciones

El TSE aclaró que las listas todavía pueden modificarse si se producen cambios de candidaturas por otras renuncias o inhabilitaciones.

Según el calendario electoral, los ciudadanos pueden presentar demandas de inhabilitación de candidatos hasta el 18 de abril. La lista definitiva se conocerá el 2 de mayo.