Escucha esta nota aquí

Las dirigencias de Sol.Bo y UN tardaron 11 meses en volver a su alianza con CC, esta vez para promover la candidatura de uno de los personajes paceños más destacados que ocupó cargos jerárquicos en varias instituciones, Waldo Albarracín Sánchez, quien fue elegido por esta remozada alianza como candidato a la Alcaldía de La Paz.


“Él ha recibido una invitación por parte de Comunidad Ciudadana para que nos represente en las elecciones de marzo y hay que recordar que nuestro partido obtuvo tres de las cuatro circunscripciones en La Paz y por eso creemos que Waldo Albarracín es el candidato de la unidad”, dijo el diputado Beto Astorga, a los medios de comunicación.


El 24 de enero de este año, la dirigencia de Sol.Bo hacía conocer que dejaban la alianza con CC y dijeron que fue por “falta de apertura”. Ambos frentes habían ido juntos en las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019. En esa oportunidad, UN también sumó su apoyo a esta alianza política; luego la dejarían para sumarse a la candidatura de Jeanine Áñez.

Albarracín fue rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) por cinco años, Defensor del Pueblo, asesor jurídico de varias instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos. Es uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de la Democracia (Conade) y sufrió varios ataques durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019.


El destacado personaje llevaba varias semanas de negociación para cerrar esta postulación y CC era uno de los principales proponentes. Pero también tuvo acercamientos con Sol.Bo del alcalde Luis Revilla y el empresario, Samuel Doria Medina, jefe de UN para plasmar un frente único. Ese era el reclamo del ex Defensor del Pueblo, quien dijo que debían garantizar la unidad para evitar la dispersión.


Con la irrupción de Albarracín en el escenario político paceño, ya serían cuatro candidatos opositores, se trata del exministro de Obras Públicas de Jeanine Áñez, Iván Arias, por la alianza Somos Pueblo; el dirigente médico Luis Larrea, que tiene el respaldo del expresidente Jorge Tuto Quiroga; y finalmente el exdiputado Amilcar Barral (Pan-Bol).


Astorga dijo que este miércoles Albarracín será proclamado oficialmente en un lugar simbólico, las proximidades del Teatro Municipal de La Paz; luego de eso seguirán las reuniones de dirigentes para cerrar las candidaturas a la ciudad de El Alto y a la Gobernación de La Paz. El registro de los candidatos fue ampliado hasta el 28 de este mes por el TSE.



Comentarios