Los pasajes desde La Paz a Santa Cruz fueron agotados y las empresas ofrecieron viajes con trasbordo en la ciudad de Cochabamba

20 de octubre de 2022, 22:39 PM
20 de octubre de 2022, 22:39 PM

El traslado de funcionarios públicos desde La Paz a Santa Cruz que también fue denunciado por asambleístas opositores de CC y de Creemos, es utilizado por estos  para decalificarlo como un ‘cabildo’ y decir en su lugar, que se trata de una concentración político /partidaria.


“Exigimos al Tribunal Supremo Electoral, a través de Tribunal Departamental de Santa Cruz, desvirtuar la característica de ‘cabildo’ al ‘mitin político del MAS’, el cual desde su convocatoria y la movilización obligatoria de funcionarios de la administración pública, enloda la naturaleza democrática de un cabildo, más aún cuando desde su inicio no se cumplió con los requisitos mínimos”, señala un pronunciamiento de Creemos.


Mientras que la diputada Luisa Nayar (CC) declaró que están acumulando todos los videos, fotografías y documentos sobre el traslado de gente hacia Santa Cruz para luego pedir un informe oral a los ministros desde cuyos despachos fueron autorizados estos viajes.


La tarde de este jueves flotas interdepartamentales en La Paz y El Alto trasladaban a funcionarios públicos en viaje a Santa Cruz. Todas las empresas de transporte terrestre tenían agotados los pasajes hacia la capital oriental y otras ofrecían pasaje hacia Cochabamba con trasbordo hacia Santa Cruz.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había dispuesto que una misión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realice el acompañamiento de la concentración que promueven los grupos afines al MAS


La bancada de Creemos considera que la concentración partidaria tiene el objetivo de provocar la protesta pacífica que están organizando en Santa Cruz y crear actos de violencia en este evento.


“Este mitin político masista va de la mano de las amenazas y bravuconadas de los ministros de Gobierno y de Obras Públicas, que manifestaron el uso de la fuerza y de maquinaria pesada para ‘limpiar las calles’ acompañados de sectores afines”, señala otra parte del comunicado.


El exdiputado, Amilcar Barral, también publicó una declaración en la que afirma que recolecta las denuncias que le llegaron para exponer públicamente estas versiones. Este jueves publicó una supuesta ‘circular’ de la Policía en la que se ordena el traslado de 89 efectivos rumbo a la ciudad de Santa Cruz.