No existen visos de que se instale la sesión de Diputados para tratar los proyectos de ley de censura a ministros y la ley corta

20 de septiembre de 2023, 23:18 PM
20 de septiembre de 2023, 23:18 PM

Los proyectos de ley de interpelaciones y la ley corta de elección judicial no fueron considerados en la comisión de Constitución. El presidente de esta instancia, Juan José Jauregui, dijo que ambos proyectos tienen trámites pendientes en el Tribunal Constitucional y que se debe esperar una resolución de esa instancia. Los legisladores de CC le acusaron de aplicar la "chicana" legislativa (demorar a propósito) a estas propuestas.


“Quieren anular la potestad de fiscalizadora de la Asamblea, por eso han incumplido ese compromiso del proyecto de ley 504; con esta nueva consulta en Sucre quieren anular la potestad legislativa. Cualquier ley que se apruebe en la Cámara de Diputados o Senadores que no le guste al Gobierno lo va a mandar en consulta, esas son chicanas legislativas, prácticamente seguimos atorados en la Asamblea tanto en la potestad de legislación como fiscalización”, acusó el diputado, Carlos Alarcón.


Este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados convocó a sesionar a los legisladores con el objetivo de considerar seis proyectos de ley, el más importante era el 504 referido a las interpelaciones a ministros de Estado; también debían recibir el informe sobre el proyecto de ley 144 sobre las elecciones judiciales.


En el primer caso, Jauregui dijo que antes de ese proyecto se recibió otro, el 350 referido al mismo tema y, por tanto, se recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que dirima si existe alguna contradicción con la Constitución Política del Estado; esa es la chicana que denunció Alarcón.


Los jefes de bancada de los partidos y el presidente de la Cámara de Diputados refrendaron un acuerdo político para aprobar el proyecto de ley 504, que debía ser considerado este miércoles; pero Jauregui dijo que antes ya existía otro proyecto de ley y desoyó el acuerdo político de bancadas.


“Se ha sugerido en el pleno de la comisión rechazar todos los demás proyectos de ley exceptuando el 350 porque este se encuentra en proceso de consulta sobre su constitucionalidad; una vez que se concluya el informe se puede remitir a la presidencia de la Cámara de Diputados para que pueda obrar conforme a reglamento”, dijo Jauregui.


En el segundo caso, se excusó de hacer mayores comentarios, hasta que sean notificados formalmente por el TCP con la admisión de la consulta que presentó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); indicó que solo entonces se podrá referir al tema; hasta entonces, el tratamiento del proyecto quedó congelado.


“Acá el presidente de la comisión de Constitución es el que ha manipulado y ha empezado con chicanas para no tener un informe; segundo, teníamos que trabajar sí o sí y tener un informe para mañana (jueves) el tema de la censura, está en el orden del día, pero no le dio la gana al presidente”, protestó el diputado, Patricio Mendoza, (MAS -ala 'evista').


Al Gobierno le interesa que se aprueben los préstamos que gestionó ante organismos internacionales; el proyecto de ley de presupuesto reformulado y los contratos petroleros. Los opositores ya adelantaron que no instalarán ninguna sesión, mientras no ingresen los dos proyectos que les interesan: ley corta de elección judicial y ley de interpelaciones.