“Auto-robo”, “enemigos internos”, fueron las frases utilizadas entre los dos bandos del oficialismo

30 de agosto de 2022, 21:46 PM
30 de agosto de 2022, 21:46 PM

Los habituales defensores del expresidente Evo Morales irrumpieron en el escándalo del supuesto robo de tres teléfonos la noche del domingo en La Guardia y los legisladores contestatarios también salieron y acusaron al exmandatario de urdir un auto-robo. De ese modo, el pacto de no agresión que había entre las dos facciones se hizo añicos. 


“Es un auto-robo, la mentira tiene patas cortas, porque claramente se ve que no ha habido una denuncia formal, no ha existido una denuncia penal ante la Felcc, cuando una persona pierde su celular qué es lo primero que hace, sienta la denuncia y la Policía hace una investigación. Como no hay una denuncia formal, quiere decir que es un robo inventado”, lanzó el controvertido diputado, Rolando Enríquez Cuéllar.


La noche del domingo el propio Morales hizo conocer del robo de tres celulares, lo que llevó a una movilización de la Policía en el municipio de La Guardia, donde supuestamente ocurrió el hecho. Entre lunes y martes el exmandatario involucró al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, en el conflicto y fue como una señal que esperaban sus adeptos para señalar a la autoridad de Estado.


“Nos preocupa, ha habido algunas denuncias en relación a los 'narcoaudios', asunto que nunca avanzó, no próspero y creo que siempre ha habido esa intención de estos enemigos internos”, acusó uno de los más acérrimos defensores del 'evismo', el diputado Héctor Arce.


Otro correligionario suyo, el senador Leonardo Loza, aseguró que Morales tiene muchos enemigos que intentan desprestigiarlo y desacreditarlo políticamente, pidió a la Policía investigar el paradero de los celulares. “Porque es un hombre político y vigente, hay muchos interesados en hacerlo caer, e involucrarlo en cosas negativas”, declaró el senador masista.


¿Quiénes pueden ser esos enemigos internos? Fue la pregunta de los periodistas a los asambleístas del oficialismo y el diputado Arce no dudó en señalar a aquellas exautoridades y dirigentes que no comulgan con Morales.


“Hay algunos que hemos conocido en los últimos meses, enemigos internos que han buscado, no tengo problema en decirlo, ahí está Freddy Bobaryn, Angélica Ponce, o Rolando Cuéllar, es gente que busca dañar a Evo Morales”, dijo.


Las declaraciones de los parlamentarios oficialistas desnudaron la fragilidad de los acuerdos políticos que habían de no agresión a finales de junio de este año. Desde entonces se había bajado la tensión respecto del pedido de remoción de ministros.


Y fue el ministro de Gobierno, quien luego de ser señalado por Morales en la desaparición de su teléfono, quien salió a declarar que no existe ninguna denuncia formal para la búsqueda de los tres aparatos telefónicos y que por tanto, la Policía no está realizando ningún trabajo de investigación.