La alcaldía paceña determinó prohibir la venta de bebidas alcohólicas dentro y en exteriores del cementerio, no se permitirá el ingreso ni de grupos musicales ni de niños menores de 12 años.

El Deber logo
28 de octubre de 2020, 19:29 PM
28 de octubre de 2020, 19:29 PM

Este año, la celebración de Todos Santos no será nada parecido al festejo que ya era una tradición en las necrópolis. La alcaldía de la ciudad de La Paz, determinó abrir el cementerio General durante tres días, para celebrar el tradicional día. Sin embargo, habrá varias restricciones que deberán ser cumplidas por los familiares, para no contagiarse de Covid-19.

El Cementerio General estará abierto el sábado, domingo y lunes para que la población realice actividades por Todos Santos y evitar concentraciones masivas durante esta época de pandemia por el coronavirus.

El alcalde Luis Revilla pidió a la población, que en lo posible se reciba a “las almas” en sus casas o ir al camposanto el sábado o domingo, cuando se prevé que los cementerios tengan menos gente y que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad.

Las restricciones

Según la normativa dispuesta por el municipio paceño, la atención en el camposanto será de 7:30 a 16:30. Los visitantes deberán desalojar el recinto hasta las 17:30. Las puertas exclusivas para ingreso serán: 1 y 2, y de salida: 7, 8 y 9. También se habilitarán las puertas 4, 5, 6 y 9 para entrada y salida.

Los visitantes deberán usar barbijos quirúrgicos y no de tela, pasar por cabinas de desinfección en cada puerta de ingreso, cumplir con la distancia física y estar en el interior por 45 minutos. Son 80 funcionarios los que harán un “intenso control”, según la autoridad.

“Se determinó prohibir la venta de bebidas alcohólicas dentro y en exteriores del cementerio, y no se permitirá el ingreso de grupos musicales. Se debe evitar ir con menores de 12 años, evitar llevar alimentos debido a la pandemia y por esta única oportunidad”, explicó el alcalde Revilla sobre las prohibiciones.

Por su parte, el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, precisó que estará prohibido también instalar mesas, sillas y sombrillas, así como el ingreso a mausoleos patrimoniales y jardines.

Están prohibidos los resiris (oradores). No se los va a encontrar. Está prohibido el ingreso de mascotas y no está permitido el ingreso a la iglesia dentro del cementerio”, agregó la autoridad.