Desde el INE aseguran que hay más de mil personas trabajando a diario para cumplir con el cronograma fijado

15 de julio de 2024, 16:47 PM
15 de julio de 2024, 16:47 PM

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) el escaneo de los cuestionarios censales alcanzaron el 60% de avance; mientras que la limpieza, un 80%.

“Tenemos más de un 80 por ciento de avance de la limpieza y del escaneo tenemos un 60 por ciento de avance”, reportó este lunes la coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, en contacto con el canal estatal.

Explicó que, luego de las jornadas de empadronamiento nacional, en marzo de este año, en la etapa post censal, se procede a la revisión y limpieza de los cuestionarios censales; es decir, ver que estén llenados completamente.

Un trabajo minucioso

La coordinadora explicó que el escaneo de cada cuestionario censal toma 30 segundos. Mediante este procedimiento se capturan: la información, las marcas y los caracteres para poder tener la base de datos. Luego se pasa a empaquetar los cuestionarios para cualquier eventual auditoría o reclamo.

"Este censo es uno de los más modernos del último tiempo de Bolivia (…) En la parte precensal hemos utilizado las tablets para poder georeferenciar las viviendas de manera de conocer dónde estaban y organizar nuestro trabajo para el día del Censo”, enfatizó Oviedo.

Más de mil personas trabajando 

Por otro lado, Oviedo manifestó este lunes que más de 1.300 personas trabajan en el centro de operaciones, ubicado en el coliseo del Colegio Militar, zona de Irpavi, en la capital paceña, para procesar en siete pasos los datos del Censo de Población y Vivienda que se realizó el 23 de marzo de 2024.

“Estamos en el centro de operaciones donde más de 1.300 personas trabajan en la validación, la transcripción, la limpieza de los cuestionarios para tener la información del día del censo”, dijo.

Agregó que para cumplir con el cronograma del Censo 2024, en el centro de operaciones se tiene el resguardo y se procesan más de 95.000 cajas censales, que contienen aproximadamente más de 5,4 millones de cuestionarios censales del proceso estadístico más participativo, moderno y transparente del país.

Todavía queda mucho por hacer

De su lado, el jefe  nacional de Logística del Censo 2024, Sergio Peralta, indicó que el personal trabaja en sus diferentes especialidades de logística, temática, informática, operativos de campo; con los siguientes siete pasos: limpieza y conteo, clasificación, guillotinaje, escaneo, empaquetado y archivo final.

Actualmente en este centro de operaciones se trabaja en dos turnos, siendo el primero de 06:30 a 15:00 y el segundo de 15:30 a 23:30, de lunes a domingo, contando con un aproximado de 650 personas por turno, teniendo un total de 1.300 personas trabajando actualmente”, detalló.

Tras el censo del 23 de marzo comenzó a llegar a la oficina central del INE la documentación censal para que sea procesada. Se tiene previsto que hasta agosto se tengan los resultados poblacionales a escala municipal y hasta diciembre los datos poblacionales de cada circunscripción.

En abril de este año, el INE informó que se garantiza la entrega de resultados totales hasta abril de 2025.