La Asociación de Municipalidades de Bolivia y El Alto mantienen su posición de que se realice el Censo en el segundo semestre de ese año, tal como se planteó en el anterior Consejo Nacional de Autonomías.

8 de octubre de 2022, 14:28 PM
8 de octubre de 2022, 14:28 PM

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, pide al presidente Luis Arce convocar a una cumbre política para acordar la fecha del Censo de Población y Vivienda en 2023, a fin de frenar la confrontación política.

La autoridad edilicia dijo que la Asociación de Municipalidades de Bolivia y El Alto mantiene su posición de que se realice en el segundo semestre de ese año, tal como se planteó en el anterior Consejo Nacional de Autonomías.

"No hagamos tanto problema con el Censo, solucionemos entre políticos en un diálogo en la cumbre nacional y que el presidente Arce lo convoque. Deben estar, no solo los municipios, sino las universidades, gobernadores y comités cívicos", expresó.

Por su parte, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, conminó a los ejecutivos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a dar una explicación de cuánto avanzaron en la planificación del Censo de Población y Vivienda.

Montes reafirmó su respaldo al departamento de Santa Cruz para que se realice en 2023 y no en 2024 como insiste el Gobierno central y organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

"Están tratando de minimizar un pedido de una región como Santa Cruz, nadie puede ignorar la importancia que tiene ese departamento en la economía nacional. Por lo tanto, lejos de ir a estigmatizar a los líderes cruceños, hay que escucharlos y ellos están manejando la locomotora económica de Bolivia", señaló la autoridad tarijeña.

Asimismo, aclaró que el Consejo Nacional de Autonomías no resuelve fechas ni plazos, ya que eso es una competencia privativa del Gobierno central, en respuesta al representante gubernamental en Tarija que lo acusó de avalar que el Censo se realice en 2024.