Ratifica que la solución pasa por la abrogación del decreto que establece el censo para 2024. Considera que la reunión de la víspera no aportó ninguna información nueva

El Deber logo
12 de octubre de 2022, 8:54 AM
12 de octubre de 2022, 8:54 AM

Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y representante del Comité Impulsor del Censo 2023, afirmó este miércoles que está en manos del Gobierno nacional evitar el paro indefinido en Santa Cruz, previsto para el 22 de octubre.

Ratificó que la solución pasa por abrogar el Decreto Supremo 4760, que establece el censo para mayo o junio de 2024, e instalar una mesa de diálogo técnica, en la que se discuta la realización de esa labor en 2023.

“Está en manos del Gobierno (evitar el paro), depende de ellos, nosotros somos absolutamente claros: abroguen el Decreto Supremo 4760, nos sentamos en una mesa, discutimos técnicamente y encontremos puntos de coincidencia para fijar una nueva fecha de realización del censo”, dijo la mañana de este miércoles, en contacto con los medios de comunicación.

El también integrante del comité interinstitucional cruceño que busca que la gran encuesta nacional sea en 2023, lamentó que la reunión técnica de la víspera no aportara ningún dato nuevo sobre la preparación del censo y recordó que esa misma explicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya se escuchó de igual forma en tres oportunidades anteriores.

“La reunión que hubo ayer solo fue socialización del cronograma de actividades que tiene el INE, la exposición que realizó la directora (Martha Oviedo) la he escuchado tres veces, una el 15 de agosto, otra en La Paz y otra ayer, no hay ningún elemento nuevo, salvo que ahora dicen que la actualización cartográfica se hará en 15 y ya no en 16 meses, como si fuera un gran logro, los resultados ya no se conocerán a los 14 meses sino a 12, y que la captura de los datos no se hará de forma manual sino contratarán a una empresa, proceso que tardará siete meses”, explicó.

En la víspera se realizó un encuentro entre el INE, el Gobierno, algunos alcaldes y expertos internacionales de la comisión de alto nivel, que solo manifestaron que reducir algunos tiempos puede incidir en la calidad del trabajo.

“Nosotros tenemos una propuesta, que establece que el censo se puede hacer en 2023, el Gobierno ha postergado sin ningún criterio técnico, ayer se esperaba que presente la propuesta técnica del censo, pero no hubo avances. Los veedores vinieron en calidad de amigos, garantes, si es así, tienen que preocuparse por la calidad del censo, debieron hacer un informe justificando técnicamente por qué avalaron el censo para 2022 y ahora por qué lo avalan en 2024”, ratificó Cuéllar.