Acusan al gobernador y al alcalde de Trinidad de no gestionar el ingreso de la delegada de la coordinadora departamental que elaboró una propuesta

26 de agosto de 2022, 21:59 PM
26 de agosto de 2022, 21:59 PM

La Asamblea de la Benianidad y el Comité Cívico Beniano llamarán a una reunión de urgencia para considerar sanciones en contra de las principales autoridades del departamento que la tarde de este viernes firmaron un acta con el Gobierno sobre el censo sin respetar lo que se había decidido en la reunión del 24 de agosto.



“En Beni existe una coordinadora central respaldada por el Gobierno departamental, se elaboró una propuesta para que el censo se realice en 2023, esa propuesta fue presentada y aprobada el 24 de agosto por unanimidad por todos los representantes del departamento. El gobernador, Alejandro Unzueta, fue encomendado para que la delegada de esta coordinadora vaya a la reunión y presente la propuesta, pero fuimos sorprendidos cuando solo ingresaron los alcaldes afines al Gobierno”, denunció la diputada Priscila Dantes.


El Gobierno cerró su recorrido nacional por todos los departamentos con la reunión en Trinidad hasta donde concurrieron las principales autoridades del departamento, y alcaldes de algunos municipios.


Dantes dijo que el alcalde de Trinidad, Cristian Cámara, fue electo por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), pero que es un viejo militante del MAS y que incluso tuvo cargos ejecutivos en la gestión del gobernador Álex Ferrier (MAS).


“Todos los censos se preparan con por lo menos 3 años de anticipación, cuando se hizo el primer documento base era 2019, en 2020 no se realizó obviamente por la situación que vivíamos y así se fueron postergando, la explicación fue bastante elocuente”, justificó el alcalde de Trinidad al abandonar la reunión.


Beni fue el último departamento donde se organizaron las denominadas mesas de socialización, al final del encuentro las autoridades departamentales aceptaron la realización del censo en 2024, aunque el mandato de sus organizaciones era el de insistir en 2023.


Cámara dijo que el departamento debe prepararse porque les explicaron que la “torta” (los recursos económicos del Estado) es la misma y que cada boliviano recibe un monto en función de dónde se encuentre y si hay menos gente, recibirán menos dinero. “Tenemos que estar preparados y algo que debemos exigir es que el Beni haga una cartografía censal acorde en todos los municipios, no podemos perder como perdimos el 2012”, alertó.


Con todas esas posiciones, la Asamblea de la Benianidad y el Comité Cívico Beniano preparan un voto de censura y de rechazo para sus autoridades que no gestionaron el ingreso de su delegada a tan importante reunión.